Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cómo maximiza la eficiencia del pequeño negocio transportista

Con estos puntos, se consigue una reducción de costos y aumento de productividad

Compartir

Uno de los mayores retos para los negocios de pequeños transportistas en México es maximizar los procesos logísticos, una vez que se consigue este objetivo conlleva una reducción de costos y un aumento en la productividad operativa.

San Caraballo, director de Postventa en Daimler Trucks México, nos comparte tres aspectos a considerar para alcanzar la eficiencia del pequeño negocio transportista:

1. Formación de los transportistas. Uno de los factores que más influye en el rendimiento de las operaciones son los conductores, ya que es el personal que está en contacto directo con la mercancía transportada, especialmente si son entregas de última milla.

El tener un equipo capacitado es clave fundamental para garantizar que los tiempos de entrega no se vean afectados, lo cual conlleva a la mejora de la cadena de logística completa. La formación debe incluir los valores de la empresa, el compromiso con el trabajo, centrarse en el consumidor y el uso de tecnologías innovadoras.

La Gira Freightliner, fortalece los conocimientos y provee ayuda a distribuidores, clientes y operadores; llevando  aulas móviles a lo largo del país para brindar entrenamientos teóricos-prácticos que impulsan la renovación del aprendizaje

 

2. Unidades actuales y su mantenimiento. Al momento de adquirir un vehículo, el transportista debe fijarse en tres factores principales: calidad del producto, disponibilidad de las refacciones y servicio en el menor tiempo posible.

Se debe de buscar que exista una oferta de refacciones completa, competitiva y flexible; un balance entre calidad y precio es clave, sobretodo respecto a la segmentación de un producto para cada nicho dentro del mercado que se adecue a nuestras necesidades.

El Centro Internacional de Distribución de Partes, ha logrado expandir los alcances, eficientar tiempos y aprovechar
el uso de nuevas tecnologías para reducir los tiempos que las refacciones tardan en llegar a los talleres de las distribuidoras.

Por otro lado, encontrar servicios logísticos enfocados en el cliente y que buscan reducir tiempos en la cadena de suministro, con la finalidad de tener siempre disponibilidad, inmediatez y mantener a las unidades en movimiento son ideales.

Como aspecto final dentro de esta categoría, el tener asegurado el respaldo de los productos adquiridos con programas de garantía, es un gran activo como inversión a largo plazo.

3. Nuevas tecnologías. La implementación de nuevas herramientas en la modernidad implica la adopción de tecnología de última generación.

De aquí se desglosa la administración eficiente de los recursos, el cual implica una ventaja competitiva, especialmente en el sector de transporte de carga pesada. Es importante mencionar que una mala administración de flota puede impactar los gastos logísticos de una empresa hasta en un 70%.

Con la telemática aplicada se contribuye a aumentar la rentabilidad de las flotas al fortalecer su mantenimiento, operación, logística y seguridad. Un modelo de estas plataformas es el Enlace Freightliner 2.0, con el cual se han obtenido rendimientos adicionales del 20% en consumo de combustible y, en algunos casos, hasta 86% en disminución de siniestralidad en combinación con la plataforma Detroit Assurance.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir