Por: Cesvi
Componentes del sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento es fundamental para el buen funcionamiento de un vehículo de carga.
Dicho sistema, permite mantener a una temperatura óptima el motor disipando el calor que se produce en su interior, en específico el que rodea la cámara de combustión.
Si el calor producido no fuera atenuado, las partes metálicas del motor se dilatarían y el aceite lubricante se quemaría, provocando excoriaciones en los pistones y cilindros por lo que el motor se pegaría.
El sistema de enfriamiento está compuesto esencialmente por piezas metálicas. Pueden ser de acero, aluminio o plásticas.
Componentes del sistema de enfriamiento:
- Radiador y tanque de recuperación
- Ventilador
- Mangueras, conexiones, tubos
- Termostatos
- Bomba de agua
- Fan clutch
- Líquido anticongelante
Radiador. – Es un elemento que forma parte del sistema de refrigeración del vehículo, su principal misión es evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor, para que éste trabaje de manera óptima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento.
El funcionamiento sería el siguiente, los tubos reciben el refrigerante caliente que proviene del motor a través del tanque situado en la parte superior, y éste se enfría mediante el aire que proviene de las aletas, y es empujado a través de la bomba de agua.
Después, una vez frío, el refrigerante regresa a su lugar (depósito de recuperación) a través del tanque inferior del radiador.
Bomba de agua. – La bomba de agua es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido.
Termostato. – Es un elemento muy importante que forma parte del circuito de refrigeración y que se encarga de regular la temperatura en el mismo. Además, se encarga de adecuar el suministro de refrigerante que es necesario, mediante una válvula que se abre o cierra, dependiendo de la temperatura a la que trabaja el motor.
Ventilador. – El ventilador del radiador, es el que disipa todo el calor al dirigir el aire sobre la superficie del motor.
Fan clutch. – Es un dispositivo automático (muy parecido a un termostato) que cuando el motor está frío o inclusive a temperatura normal de operación desactiva parcialmente el ventilador del radiador (que en este caso funciona mecánicamente por medio de una banda conectada al cigüeñal de igual forma que el alternador y el compresor del aire acondicionado), esto le ahorra esfuerzo al motor al no tener que hacer funcionar el ventilador completamente.
Sin embargo, cuando la temperatura aumenta, el fan clutch reactiva completamente el ventilador para mantener una temperatura más baja en el motor.
Líquido anticongelante. – El refrigerante es una mezcla de anticongelante (normalmente glicol etileno) con agua desmineralizada y químicos inhibidores de corrosión.
Esta mezcla disminuye el punto de congelamiento y proporciona al sistema de refrigeración del motor.
El cambio de anticongelante debe hacerse cada año, con esto evitaremos que el líquido viejo, que ha perdido sus propiedades protectoras con el paso del tiempo, deje desamparado al motor.
Te fue útil el artículo sobre componentes del sistema de enfriamiento?