Componentes sin los que un vehículo no sería un pesado

Te hablaremos de los componentes que, en conjunto, le dan al vehículo el adecuado funcionamiento, capacidad, confort y seguridad

componentes
También te diremos los accesorios que lo conforman. Foto: International

Compartir

Ya te hablamos de los sistemas que componen a toda unidad de equipo pesado y ahora te hablaremos de los componentes que, en conjunto, le dan al vehículo el adecuado funcionamiento, capacidad, confort y seguridad durante los trabajos de conducción.

A continuación se muestran los componentes y accesorios con los que cuenta un vehículo automotor para servicio pesado.

Componentes

1.- Cofre. Compuesto de una, tres o más secciones, según el fabricante de la unidad, las cuales se unen por adhesivos especiales.

El cofre se fija al chasis mediante soportes y bisagras de basculamiento. Se encuentran cofres fabricados en fibra de vidrio y acero galvanizado.

Cuenta con accesorios como: parrilla, emblemas, unidades de luz, cuartos, placas deflectoras de calor, picaportes, etc.

2.- Cofre Bote: Su material de fabricación es igual que cualquier cofre original, sólo que carece de accesorios como unidades de luz, parrilla y emblemas.

3.- Cabina. Existen cabinas fabricadas en acero galvanizado y en aluminio, según el fabricante y modelo de la unidad, las hay chatas y convencionales.

En ellas, se encuentran accesorios como: tablero de control y sus instrumentos, asientos, volante, deflectores, espejos, vestiduras, cristales, gabinetes, etc.

La cabina se fija al chasis mediante soportes (parte frontal) y sistemas de suspensión (parte trasera).

Se clasifican en:

  • Cabina Modular: Incluye únicamente el habitáculo de conducción (cabina) y el dormitorio o camarote es un componente aparte unido a la cabina mediante la corbata.
  • Cabinas Integrales: Incluye el habitáculo de conducción y el dormitorio como un mismo componente.
  • Cabina Bote: Su fabricación es igual a la cabina original. Consiste únicamente en la estructura de la cabina con puertas y arneses eléctricos, aunque algunas marcas manejan la cabina bote incluyendo cristales y herrajes.

4.- Deflectores de Cabina: Los deflectores son accesorios del componente cabina localizados en la parte superior y lateral de ella.

Su función es la de minimizar la resistencia y turbulencia del aire con respecto al semirremolque, lo que conlleva a un ahorro significativo de combustible.

5.- Dormitorio o Camarote: Es un componente de la cabina modular, que va unida a ella mediante la corbata.

En él, se encuentran los accesorios como litera o colchón, gabinetes, cristales, asideras, etc. Va unido al chasis mediante soportes, el cual es un componente que se puede comercializar como pieza original, remano facturado o bien reconstruido.

6.-  Chasis. Está conformado por dos largueros en sección en “C” y travesaños o puentes unidos por tornillos y remaches.

Estos elementos son de acero tratados térmicamente y en conjunto proporcionan rigidez y alineamiento al chasis, capaz de soportar los esfuerzos de carga y movimiento.

  • Defensa delantera está comúnmente conformada en una a tres piezas fabricadas en acero al carbón (pintada o cromada) y en materiales plásticos (termo fijo o termoplástico). El diseño y los materiales con la que está construida la defensa, dependerán del fabricante y modelo de la unidad.
  • Defensa de una sección: Manufacturada comúnmente en acero alcarbón (pintada o cromada), fibra de vidrio, o plástico.
  • Defensa en tres secciones: Elaborada en su parte central en acero al carbón o plástico y extensiones laterales en fibra de vidrio o plástico.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir