Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Componentes sin los que un vehículo no sería un pesado

Te hablaremos de los componentes que, en conjunto, le dan al vehículo el adecuado funcionamiento, capacidad, confort y seguridad

componentes
También te diremos los accesorios que lo conforman. Foto: International

Compartir

Ya te hablamos de los sistemas que componen a toda unidad de equipo pesado y ahora te hablaremos de los componentes que, en conjunto, le dan al vehículo el adecuado funcionamiento, capacidad, confort y seguridad durante los trabajos de conducción.

A continuación se muestran los componentes y accesorios con los que cuenta un vehículo automotor para servicio pesado.

Componentes

1.- Cofre. Compuesto de una, tres o más secciones, según el fabricante de la unidad, las cuales se unen por adhesivos especiales.

El cofre se fija al chasis mediante soportes y bisagras de basculamiento. Se encuentran cofres fabricados en fibra de vidrio y acero galvanizado.

Cuenta con accesorios como: parrilla, emblemas, unidades de luz, cuartos, placas deflectoras de calor, picaportes, etc.

2.- Cofre Bote: Su material de fabricación es igual que cualquier cofre original, sólo que carece de accesorios como unidades de luz, parrilla y emblemas.

3.- Cabina. Existen cabinas fabricadas en acero galvanizado y en aluminio, según el fabricante y modelo de la unidad, las hay chatas y convencionales.

En ellas, se encuentran accesorios como: tablero de control y sus instrumentos, asientos, volante, deflectores, espejos, vestiduras, cristales, gabinetes, etc.

La cabina se fija al chasis mediante soportes (parte frontal) y sistemas de suspensión (parte trasera).

Se clasifican en:

  • Cabina Modular: Incluye únicamente el habitáculo de conducción (cabina) y el dormitorio o camarote es un componente aparte unido a la cabina mediante la corbata.
  • Cabinas Integrales: Incluye el habitáculo de conducción y el dormitorio como un mismo componente.
  • Cabina Bote: Su fabricación es igual a la cabina original. Consiste únicamente en la estructura de la cabina con puertas y arneses eléctricos, aunque algunas marcas manejan la cabina bote incluyendo cristales y herrajes.

4.- Deflectores de Cabina: Los deflectores son accesorios del componente cabina localizados en la parte superior y lateral de ella.

Su función es la de minimizar la resistencia y turbulencia del aire con respecto al semirremolque, lo que conlleva a un ahorro significativo de combustible.

5.- Dormitorio o Camarote: Es un componente de la cabina modular, que va unida a ella mediante la corbata.

En él, se encuentran los accesorios como litera o colchón, gabinetes, cristales, asideras, etc. Va unido al chasis mediante soportes, el cual es un componente que se puede comercializar como pieza original, remano facturado o bien reconstruido.

6.-  Chasis. Está conformado por dos largueros en sección en “C” y travesaños o puentes unidos por tornillos y remaches.

Estos elementos son de acero tratados térmicamente y en conjunto proporcionan rigidez y alineamiento al chasis, capaz de soportar los esfuerzos de carga y movimiento.

  • Defensa delantera está comúnmente conformada en una a tres piezas fabricadas en acero al carbón (pintada o cromada) y en materiales plásticos (termo fijo o termoplástico). El diseño y los materiales con la que está construida la defensa, dependerán del fabricante y modelo de la unidad.
  • Defensa de una sección: Manufacturada comúnmente en acero alcarbón (pintada o cromada), fibra de vidrio, o plástico.
  • Defensa en tres secciones: Elaborada en su parte central en acero al carbón o plástico y extensiones laterales en fibra de vidrio o plástico.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir