Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Con focos rojos, baja robo al transporte; arman estrategia de seguridad

Crean estrategia de seguridad
Organizaciones transportistas, empresariales y autoridades delinearon una estrategia de seguridad

Compartir

De acuerdo a la últimas cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo al transporte se mantuvo a la baja con 31.4% menos incidencias durante marzo a nivel nacional.

Es decir, que durante el tercer mes del año se registraron 764 denuncia, 351 menos durante el mismo periodo del año pasado. Las autoridades señalaron que los buenos resultados es consecuencia de la aplicación del programa Carretera Segura implementada durante 2019.

Hay focos rojos

A pesar de la buena tendencia a la baja, aún hay regiones que se presentan como focos rojos y donde el robo al transporte incluso ha subido, tal es el caso de Michoacán, entidad que tuvo más incidentes ya que reportó 126 atracos, el doble a los registrado a penas en febrero.

El Estado de México también destaca, y es que apesar de tener 9.24% menos delitos, tuvo el mayor número de casos registrados durante marzo a nivel nacional con 314 hechos.

Por su parte,  Nuevo León tuvo 65 robos, 41.30% más que en febrero. Morelos tuvo 45 casos, dos más que un mes anterior.

Cabe destacar que el 85% del total de robos al transporte se concentran en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Morelos.

Organizaciones y autoridades hacen plan contra robo

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que en conjunto con autoridades federales y otras organizaciones del transporte como la ANTP, Conatram, Canapat y demás organizaciones empresariales, delinearon acciones contra el robo al transporte.

Estas medidas se toman ante la advertencia de especialistas de que debido a la contingencia sanitaria y económica provocada por el COVID-19, el robo al transporte subiría considerablemente.

Dentro de la Estrategia de Seguridad que se delineó, está el crear un Comité Interinstitucional que de seguimiento a las acciones que se implementen como extender y adoptar el modelo del Centro de Reacción Inmediata (que se instaló en el C-4 de Puebla), en las rutas México-Puebla-Veracruz-Tabasco, y México-Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas, consideradas como las de mayor incidencia delictiva.

Por lo que respecta a medidas sanitarias, deberán de verificarse protocolos en los orígenes, trayectos y destinos de las cargas, con el objetivo de evitar el contagio de los operadores en toda la cadena de suministro.

También se establecerán Mesas Estatales de Seguridad para mediar sobre las restricciones de acceso al transporte que está presentándose en municipios, para encontrar una eventual solución.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir