Revista especializada en la industria del autotransporte en México

CONATRAM pide a las autoridades tomar en cuenta las solicitudes del transporte de carga

CONATRAM

Compartir

En el segundo día del Encuentro Visual ANPAC, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), Elías Dip Ramé habló sobre los principales retos que esta enfrentando el transporte de carga en México.

Uno de ellos es el incumplimiento de normas como la NOM-012 -SCT-2 2017  que trata de el peso y las dimensiones permitidas en los vehículos, no se aplica en la mayoría de los casos provocando daños en la red federal carretera y accidentes. Otra es la NOM-087 de tiempos máximos de conducción y pausas para conductores, para su cumplimiento se pide a la autoridad que establezca paradores seguros cada 40 o 50 km, de esta manera los conductores pueden dar cumplimiento sin poner en riesgo su seguridad.

La seguridad es otro de los aspectos tratados, el robo y desvalijamiento de unidades y  el riesgo que corren los conductores se dan en carreteras estatales e incluso dentro de la ciudad “Necesitamos que la guardia nacional de capacitación en carreteras y que esos elementos no se manden a diferentes actividades, debe haber un brazo de la guardia nacional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” comentó Dip Ramé.

Hablando del parque vehicular de pesados se considera que la red federal carretera no ha crecido, resultando insuficiente para su tráfico también se solicita aplicar a las carreteras de seis metros de ancho dos metros más para que las unidades puedan orillarse sin correr riesgos de volcadura, al igual que al aumento de kilometraje y que nos e incrementen costos en tarifas de peaje son solicitudes que pide el sector.

En cuanto a la renovación vehicular se necesita financiamiento, estímulos fiscales e incentivos, esquemas de renovación y programas de intereses blandos, lo que permitirá a los transportistas puedan adquirir un camión.

El líder de la CONATRAM pide que se otorgue un programa nuevo de chatarrización que contemple el valor del IVA, pues anteriormente se daba un apoyo fiscal del 15% del IVA y en la actualidad únicamente dan el 10%.

Otro de los obstáculos que enfrenta el autotransporte es el retiro del Gasto Ciego que cubría todos los gastos que tiene un transportista y que no emiten factura, como alguna pequeña reparación en carretera, comidas, maniobras entre otras.

Con todos estos cambios, el sector del autotransporte se ha visto afectado de diversas formas por lo que se solicitó tomar en cuenta las peticiones.

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir