Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mercado de camiones está a la mitad de su potencial: AMDA

Se espera cerrar el año con poco más de 32 mil unidades vendidas al menudeo.

Compartir

Si bien el mercado al menudeo de vehículos pesados ha mostrado una recuperación en meses recientes, aún falta un largo trecho para que llegue a los niveles previos a la pandemia e incluso se encuentra a la mitad de su potencial.

Esto de acuerdo con Jorge Martínez, presidente del comité de camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien señaló que se espera cerrar el presente año por arriba de las 32 mil unidades comercializadas, un crecimiento del 19% con respecto al 2020.

“Los análisis nos dicen que el mercado mexicano, con base a su Producto Interno Bruto (PIB) y a la población, debería andar alrededor de 60 mil unidades. El potencial del mercado mexicano es del doble de lo que vamos a cerrar el 2021”, dijo en el marco del Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021.

Abundó en que el pronóstico para 2022 es de un crecimiento del 10% con respecto al presente año, aún lejos de este potencial referido.

En este sentido, señaló que la AMDA ve que en México se pueden mejorar aspectos como el rezago que existe en la edad del parque vehicular, el control de la importación de vehículo chatarra, tener mayor congruencia en las regulaciones e impulsar los esquemas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas de transporte.

Resaltó que la agrupación está impulsando acciones como profundizar en las estadísticas y los estudios que se pueden realizar para tener información que beneficie al sector, agilizar los trámites que tienen que ver con la Secretaría de comunicaciones y Transportes, como es el del emplacamiento, un tema que tiene rezagos que merma a la industria.

Asimismo, el monitoreo de normativas vinculadas al sector, el impulsado del mercado secundario y la colaboración con cámaras, asociaciones, fabricantes, financieras y arrendadoras para impulsar estos temas prioritarios.

La presentación fue moderada por Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir