Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Conocimiento de las llantas renovadas de un vehículo pesado

Para algunas flotillas es conveniente el renovado de llantas ya que con esto reducen los costos sin descuidar la seguridad en la conducción

Llantas renovado

Compartir

El renovado en las llantas de camiones es un proceso que permite reutilizar los cascos de las llantas aplicándoles, mediante un proceso llamado curado o renovado, una banda de rodamiento nueva, permitiendo reducir notablemente los costos de llantas para los usuarios.

Existen opiniones encontradas respecto al uso de este tipo de llantas, sin embargo, si el proceso de renovado se lleva a cabo correctamente, el neumático vuelve a funcionar con las mismas especificaciones de agarre de la banda de rodamiento instalada sobre el casco.

Aún con todos estos avances tecnológicos, todavía existe desinformación, mitos y confusión que provocan desconfianza en la efectividad de este servicio, perdiendo en ello la optimización de transporte de alta carga y sobre todo, el ahorro de costos por cambios de llantas.

Por lo tanto, se presentan las cinco ventajas más importantes de usar llantas renovadas o recauchutadas.

Ahorro de costos. Se estima que el ahorro en la industria del transporte de carga puede llegar hasta un 18% del costo total anual generado por las llantas de los camiones.

Seguridad. Una llanta renovada lleva estrictos procesos en su fabricación y montajes de las nuevas bandas de rodamientos, garantizando un producto de alta calidad, duración y desempeño.

Calidad.  Los procesos de fabricación de una llanta renovada permiten conservar las propiedades y características del casco ya que no sufren modificación en su estructura, por lo que soportan altas temperaturas de trabajo.

Kilometraje óptimo. Gracias a que se utiliza la misma calidad de hule que en las llantas nuevas se obtiene un desempeño en kilometraje igual a éstas.

Contribuye a mejorar el medioambiente. Reutilizar y darles una nueva vida útil a las llantas requiere el 30% de energía en comparación a la fabricación de una llanta nueva, además de que cada llanta renovada es una llanta menos en la basura.

Las llantas renovadas de construcción radial o diagonal para automóviles, camionetas, camiones rígidos, autobuses y tractocamiones deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • a. Indicadores de desgaste: Debe tener una altura mínima de 1.6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la banda de rodamiento. Esto se verifica con la ayuda de un medidor de profundidad.
  • b. Diseño de la banda de rodamiento: El renovado debe realizarse con un mismo diseño de la banda de rodamiento nuevo con no más de dos secciones (piezas), con un largo mínimo de 30 cm y empalmadas sin separación.
  • c. Ancho de la banda de rodamiento: De un ancho de banda de rodamiento que no exceda al ancho de corona del casco que se está renovando. Con una tolerancia del ancho de banda (+ 0 mm,-10 mm).
  • d. Adhesión de la banda de rodamiento: Valor mínimo de adhesión de llanta renovada: 16.6 Kgf/cm (93lb/pulg).Esto de acuerdo con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-228-SCFI-2018.

Cabe mencionar que en este sector de vehículos pesados para algunas flotillas es conveniente el renovado de llantas ya que con esto reducen los costos por cambio de llantas sin descuidar la seguridad en la conducción.

También te puede interesar:

Bandag: mitos y realidades sobre el renovado de llantas

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir