Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Daimler Truck prueba camión de pila de combustible con hidrógeno líquido

Daimler Truck fortalece su presencia hacia el transporte sostenible con unidades basadas en hidrógeno

Daimler Truck prueba camión de pila de combustible con hidrógeno líquido
Mercedes-Benz GenH2 Truck Prototyp Mercedes-Benz GenH2 Truck prototype

Compartir

 

Desde el año pasado, un prototipo de celda de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck se ha sometido a pruebas intensivas, tanto en la pista de pruebas interna como en la vía pública. Daimler Truck ahora está poniendo en funcionamiento otro prototipo para probar el uso de hidrógeno líquido.

 

Recientemente, la firma celebró el primer reabastecimiento exitoso de hidrógeno líquido (LH2) del camión junto con Air Liquide. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, dos tanques de 40 kg montados a ambos lados del chasis se llenan de hidrógeno líquido criogénico a menos 253 grados celsius. 

 

Gracias al aislamiento especialmente bueno de los depósitos de los vehículos, el hidrógeno puede mantenerse a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin refrigeración activa. 

 

De acuerdo con la compañía se mantiene la preferencia por el hidrógeno líquido en el desarrollo de transmisiones basadas en hidrógeno. En este estado agregado, el portador de energía tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional. 

 

Daimler Truck prueba camión de pila de combustible con hidrógeno líquido

El objetivo de desarrollo del camión GenH2 listo para la serie es una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más. Esto hace que el camión sea adecuado para aplicaciones flexibles y exigentes, especialmente en el importante segmento del transporte pesado de larga distancia. El inicio de la producción en serie de camiones a base de hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la década.

 

La compañía informó que está trabajando junto con Linde en el desarrollo de un nuevo proceso para manejar hidrógeno líquido (hidrógeno líquido “subenfriado”, “tecnología sLH2”). Entre otras cosas, este enfoque innovador permite una densidad de almacenamiento aún mayor y un reabastecimiento de combustible más fácil en comparación con LH2. 

 

También informó que planea trabajar junto con las empresas Shell, BP y TotalEnergies para la creación de infraestructura. 

En su camino hacia un futuro sin emisiones de CO2, Daimler Truck ha establecido claramente su rumbo estratégico y persigue de manera constante una estrategia de doble vía en la electrificación de su cartera con propulsión tanto a batería eléctrica como a hidrógeno. La ambición es ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en carbono en la operación de conducción en sus mercados principales globales para 2039.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir