El proyecto se llama H2Accelerate y fue creado por Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y Volvo Group para impulsar el uso del hidrógeno en el autotransporte.
La iniciativa nace de una convicción de las firmas de que este combustible verde es la mejor opción para descarnbonizar el transporte de larga distancia.
Con esto, buscan coordinar las inversiones para crear las condiciones durante la década del 2020 en el que se pueda desplegar esta tecnología en Europa.
Y se espera que el proyecto inicie con clientes que estén dispuestos a comprometerse con el medio ambiente y el hidrógeno.
Así mismo, las firmas señalan que con esto se crearán nuevas industrias como:
- instalaciones de producción sin carbono
- sistemas de distribución a gran escala
- red de estaciones de repostaje de alta capacidad
- producción de los camiones
Hidrógeno en dos fases
La iniciativa H2Accelerate contempla dos fases para su implementación, siendo la primera la que contempla cientos de unidades rodando y estaciones en puntos estratégicos.
La segunda fase se contempla hacia el 2025 con una producción establecida de unidades a hidrógeno, sacando de las plantas miles de camiones.
Así mismo, contempla un crecimiento acelerado de las estaciones de recarga en Europa.
Los participantes se relacionarán con los responsables políticos y los reguladores para fomentar un entorno político que ayude a respaldar esta tecnología.