De paso firme y temperamento alegre, Daniela Villarreal recorre los pasillos de FEMSA con la energía propia de las personas inquietas y hambrientas de aprender. “Me cuesta trabajo no sonreír”, refiere de forma espontánea mientras es fotografiada.
Si nos apegamos a los estereotipos, este carácter contrasta con su profesión de abogada, su experticia en normatividad y el mundo corporativo donde se desempeña.
Aunque, a decir verdad, esa es precisamente otra de sus cualidades: alejarse de las ideas preconcebidas, asunto que queda de manifiesto al ocupar posiciones de liderazgo en FEMSA y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en una industria donde hace años habría sido impensable que la mujer tuviera un papel preponderante.
Desde hace una década, Daniela Villarreal se ha desempeñado en distintas funciones dentro de FEMSA, con todas las implicaciones que tiene desarrollarse en el área de logística de uno de los grupos empresariales más importantes del país y la región, además de que actualmente es secretaria de la mesa directiva de la ANTP, donde a lo largo de los años ha sido pieza clave en cuestiones de normatividad.
La formación profesional primigenia de Villarreal Matancillas es universitaria, con especial interés por la normatividad y las leyes, pero en la práctica ha tenido una gran escuela en la parte operativa, introduciéndose en temas como las relaciones institucionales, representación ante cámaras y asociaciones, sostenibilidad, innovación y tecnología, sólo por mencionar algunos, todo ello apuntalado con una pasión por el transporte que fue forjándose con el tiempo.
“El transporte produce y reproduce la economía en México, el que se puedan movilizar todos los productos y servicios hace que toda la economía gire. Es una práctica fundamental para el desarrollo y una industria muy noble”, refiere Daniela Villarreal en entrevista con Alianza Flotillera.
Por un cambio de rumbo
Villlareal destaca que si bien el autotransporte de carga y la logística han sido históricamente dominados por hombres, con poca representación femenina, en los últimos años se han dado cambios con la integración de más mujeres participando de forma activa.
“Las mujeres a menudo enfrentan barreras para acceder a ciertos trabajos y el transporte de carga no es la excepción. Aunque hoy existen empresas de transporte y logística que están trabajando para mejorar la representación y la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, a través del cambio de políticas y programas específicos”, destaca quien hoy en día es gerente de Asuntos Corporativos en Oxxo Gas.
Esto al tiempo que destaca que hay trabajo por hacer, mismo que puede solventarse con directrices basadas en crear ambientes laborales más inclusivos y sin discriminación o acoso de ningún tipo, además de establecer políticas de igualdad de género, apoyo directo en la industria y eliminar estereotipos, quitando los estigmas que señalan que hay actividades que sólo pueden realizar los hombres.
Es importante educar a la sociedad sobre las habilidades y capacidades de las mujeres en todos los campos y sobre todo en esta industria, esto es fundamental para ir eliminando las barreras”, señala, al tiempo que resalta que aunque ha habido progresos sustanciales “todavía hay mucho por hacer para lograr la igualdad y equidad de género en el autotransporte”.
Pasión y persistencia
Viajar para expandir la mente y conocer, además del yoga, son dos de las grandes pasiones de la secretaria de la ANTP. De la segunda actividad disfruta el progreso que cada día logra en una actividad que comenzó de cero: “Me apasiona ver como voy creciendo y confío en mis capacidades para hacerlo”, señala y deja claro, de forma indirecta, ser una mujer de una personalidad perseverante.
Pero nada se logra sin una guía clara, y en este sentido señala que su madre y su padre, ambos abogados también, fueron sus primeros maestros de vida y una inspiración, una formación complementada por lo que ha podido absorber en el lugar que ha adoptado su talento y dedicación, “en estos 10 años he tenido muchos maestros y maestras en FEMSA, que me han dado una contribución en mi carrera”.
En este sentido destaca guías como Alex Theissen, actual presidente de la ANTP, con quien ha colaborado estrechamente.
Si bien las enseñanzas del pasado han sido vastas, hoy Daniela Villarreal tiene la mira clara en el futuro, siempre llevando de banderas valores como: respeto, confianza, gratitud y equidad. “Más adelante espero tener una posición directiva con mayores responsabilidades y adquirir más compromisos en los organismos empresariales en donde participo”, destaca.
Estas características le han permitido conocer las necesidades del autotransporte y traducirlas en regulaciones enfocadas en mejorar la industria, con programas y proyectos como la promoción de la autorregulación y revisión de normas, que a su vez buscan otorgar mayor seguridad para todos los actores.
“Considero que el sector me ha dejado más a mí que lo que yo he aportado”, señala y después destaca: “quiero que mi legado sea que los espacios sean tomados por mujeres, que mi pasión pueda ser transmitida a otras generaciones, que se inspiren y que puedan trabajar en esta industria”.
“Es importante que las mujeres en el sector del autotransporte y la logística se sientan empoderadas para perseguir sus metas y avanzar en sus carreras”.
¿QUIÉN ES?
-Daniela Villarreal Matancillas
-Licenciada en Derecho Corporativo por la UANL
-Diplomado en Administración Pública ITAM
-Maestría en la Universidad Panamericana
-Secretaria de la mesa directiva de la ANTP
-Gerente de asuntos corporativos en Oxxo Gas
-Se ha desempeñado en FEMSA Logística/Solística.