Revista especializada en la industria del autotransporte en México

De Tesla al mundo del transporte de carga

BeGo es una aplicación enfocada en conectar a transportistas con cargas disponibles.

La tecnología revolucionará al transporte de carga

Compartir

Iván Cárdenas trabajaba en Tesla como desarrollador de producto y aplicaciones de inteligencia artificial. Fue entonces cuando se percató de que uno de los grandes retos de la producción el Model 3 fue encontrar unidades de transporte para trasladar los insumos de los proveedores mexicanos hasta la planta ubicada en el estado de California, en Estados Unidos.

Así comenzó a germinar la idea de crear una herramienta que pudiera impulsar al sector del autotransporte.

De ahí nació BeGo, una aplicación dirigida por los hermanos Iván y Jasiel Cárdenas, como una solución enfocada en canalizar la carga con disponible con unidades vehiculares, con la finalidad principal de evitar que éstas últimas reduzcan sus viajes vacíos.

En entrevista con Alianza Flotillera, los hermanos Cárdenas explican que la plataforma constituida en Silicon Valley tiene un algoritmo capaz de adecuar rutas para que los vehículos que tienen un regreso vacío tomen cargas disponibles desde el lugar donde se encuentran.

“Aunque hay mas demanda de transporte que oferta, los camiones siguen circulando vacíos el 38% del tiempo, lo cual es sorprendente. No hay visibilidad entre la carga y los transportes, lo cual hace que una plataforma como la nuestra tenga sentido en estos momentos”, señala Iván Cárdenas, director general de BeGo.

La plataforma comenzó a operar en 2019 como un prototipo, pero que con el tiempo ha ido optimizándose hasta tener un relanzamiento a inicios del segundo semestre del presente año, con 12 rutas que se adicionan a la principal, de Nuevo Laredo a Ciudad de México.

De acuerdo con los creadores de BeGo el enfoque principal son las pequeñas y medianas empresas de transporte, es decir el hombre-camión, un segmento desatendido y que muchas veces no tiene los recursos para desarrollar o implementar herramientas propias para administrar su flota o encontrar cargas.

Todo esto se da en un contexto de cambios derivados de la pandemia y el entorno internacional, como son el abrupto avance del comercio electrónico o la migración de las cadenas de proveeduría hacía la región de Norteamérica.

“Creemos que esas dos cosas combinadas van a generar un impacto que ha sido acelerado por al pandemia y nosotros somos una herramienta que pude ayudar a resolver problemas que se generan con ello”, señal el CEO.

Señalan que la aplicación es descargable desde Andorid y iOS, y que también brinda herramientas enfocadas en administrar flotas, compartir visualizaciones con los dueños de la carga, además de evidencias de los procesos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir