Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Denuncian que el 70% del presupuesto federal en obras es para vehículos particulares

Compartir

Proponen construir un marco jurídico que favorezca la movilidad sustentable

·         La desigualdad impide realizar cambios en la sociedad, lo que provoca no sólo deterioro ambiental, sino un esquema de discordancia social: Fujiwara

  • Legisladores celebran la modificación de los artículos 11 y 72 de la Constitución que asegura la movilidad como derecho de los mexicanos

El 70 por ciento del presupuesto federal en obras se destina a la circulación de vehículos particulares, que se utilizan para el 30 por ciento de los traslados del país, por ello para Ricardo Fujiwuara, presidente de la Comisión especial de desarrollo sustentable de la Cámara de Diputados, en México el paradigma de la movilidad está alterado.

Participante en el desarrollo del panel, Políticas pública para una movilidad sustentable, que se efectuó en el 6º Congreso de Transporte y Movilidad, Fujiwuara explicó que este tipo de desigualdad impide realizar cambios en la sociedad, lo que provoca no sólo deterioro ambiental, sino un esquema de discordancia social, por lo que llamó a las autoridades a cambiar el esquema de los subsidios en materia de hidrocarburos, para apoyar a transportistas, en lugar de hacerlo a las personas con autos de lujo, que generan altos consumos de combustible fósil.

Durante el desarrollo del panel, Políticas pública para una movilidad sustentable, que se efectuó en el 6º Congreso de Transporte y Movilidad, participaron, además de Fujiwuara, la coordinadora de la Estrategia de movilidad sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco, quien afirmó que para echar a andar un proyecto integral, primero se debe tomar en cuenta al peatón, que es principal usuario del transporte público.

Orozco también señaló que los corredores de movilidad sustentable deben ser intermodales, con medios no motorizados y es necesario  cambiar el uso de suelo para que los habitantes puedan trabajar y hacer compras, además de generar conectividad con medios de transporte público.

En su oportunidad, la diputada Rosa Alba Pérez, reportó avances legislativos, como la creación de subsidios para automóviles eléctricos, lo cual, en su opinión impulsará la venta de estos vehículos, a los cuales los impuestos que se les aplican elevaban su costo.

Ambos legisladores celebraron el cambio en los artículos 11 y 72 de la Constitución para dar el derecho a la movilidad para toda la población y una ley general de movilidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir