Se presentaron los proyectos de la autopista “Siervo de la Nación” y el “Mexipuerto Cuatro Caminos”, en el Estado de México.
El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha trazado la meta de transformar a México en un gran centro logístico global, entendiendo el desarrollo de la infraestructura desde una perspectiva humana y con gran sentido social, en donde la calidad de vida de los mexicanos es lo más importante.
Al participar en la presentación de los proyectos de la autopista “Gran Canal-Siervo de la Nación” y el “Mexipuerto Cuatro Caminos” con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y en compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el subsecretario dijo que la entidad ha trabajado de manera coordinada con el gobierno federal, para desarrollar proyectos de gran calado, en beneficio de las familias mexiquenses, como es el caso de la autopista “Siervo de la Nación”, que irá del Río de los Remedios a Venta de Carpio.
Esta obra de gran envergadura, conectará al municipio de Ecatepec, por el norte, hacia y desde los estados de Hidalgo y Querétaro, y por el sur con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, lo que beneficiará de manera directa a más de 20 millones de usuarios al año.
También se presentó el proyecto del “Mexipuerto Cuatro Caminos”, obra que busca interconectar a los usuarios del transporte público local y foráneo, haciendo más eficiente el traslado cotidiano y dignificando la calidad de vida de miles de personas que viven en la zona conurbada del Estado de México.
Dicha estación se ubicará en Naucalpan y será el más grande de su tipo en el país. Además, logrará enlazar al sistema Metro, autobuses, microbuses, taxis, mexibús y teleférico, beneficiando a más de 40 mil pasajeros todos los días.
El subsecretario resaltó la importancia de la presentación de ambos proyectos, pues cada uno de ellos traerá beneficios a diferentes sectores de la población, con lo que se manda un mensaje de “equilibrio institucional”. Por un lado está la autopista urbana, que permitirá a los usuarios de un vehículo, recortar considerablemente los tiempos de traslado; y por otro, la estación multimodal que hará más confortable y seguro el traslado de miles de usuarios del transporte masivo en la zona metropolitana.
El funcionario reiteró que por instrucciones del secretario Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con una visión de “integralidad de las comunicaciones”, lo que permite avanzar de manera ordenada y con visión estratégica, hacia el objetivo de consolidar a nuestro país como un centro logístico.
Es por eso, dijo, que se ha puesto en marcha un gran Programa de Infraestructura que contempla la construcción de carreteras, trenes, puertos y grandes obras, en toda la República, porque impulsar la infraestructura es una solución regional de largo plazo, que genera siempre un círculo virtuoso.
Durante su intervención, destacó que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 contempla que en este sexenio se invertirán 1.3 billones de pesos en el sector de las comunicaciones y transportes, y de esos, 582 mil millones de pesos irán directamente a obras de infraestructura de transporte.
También recordó que 105 de los compromisos asumidos durante la campaña presidencial, tienen que ver con el desarrollo o mejoramiento de las comunicaciones y el transporte en México. De esos compromisos, 76 tienen que ver directamente con el desarrollo de la infraestructura carretera.
Finalmente exhortó a todos a trabajar juntos para construir México, construyendo infraestructura.