Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Disponibilidad de DUBA está peor que hace tres años

Cámaras y asociaciones cierran filas por incertidumbre con la NOM-044

Compartir

A menos de seis meses de que entre en vigor la norma que obliga la adopción de los motores Euro 6 EPA 10, la disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), necesario en este tipo de tecnología, es peor que en 2018.

Un muestreo realizado en conjunto por cámaras empresariales del sector del transporte concluyó que la disponibilidad de DUBA a nivel nacional actualmente es del 72.6%, muy por debajo del 81% registrado en 2018 y del 75.2% del 2019.

En este contexto, la petición de los organismos es que la NOM-044 sobre la adopción de la tecnología EU 6 EPA 10 se ajuste a la realidad energética del país, es decir, que se permita la convivencia con el Euro 5 EPA 7.

“Si no tenemos cobertura en todo el territorio nacional se vuelve francamente un grave riesgo el cambio a vehículos con tecnología Euro 6 EPA 10 en los recorridos de larga travesía”, señaló en la presentación del estudio Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Asimismo, el estudio advierte sobre la pobre señalética que existe en las estaciones mexicanas, puesto solamente el 10.2% cuenta con el indicativo de que se cuenta con este tipo de combustible.

En tanto que Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió sobre las consecuencias de no modificar dicha norma, que van desde el paro de inversiones en renovaciones de flota, hasta el aumento en la importación de vehículos usados, con serias afectaciones al medio ambiente, que es justo lo que se quiere evitar.

Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), destacó que la falta del combustible trae afectaciones serias a sus operaciones, en tanto que Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que esta incertidumbre afecta a la planeación de las inversiones, que se hace con varios meses de anticipación.

 

Otras organizaciones que también cerraron filas en esta reunión fueron la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), representada por Nicolás Rosales; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), que participó mediante José Jiménez Jaime; Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), representada por Salomón Dip.

Asimismo, participaron Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Guadalupe Garza, presidenta del sector de la Industria Automotriz de (CANACINTRA); y Felipe de Javier Peña, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir