A un año de ser inaugurada de manera oficial, la refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, comenzó el suministro de petroleo crudo, es decir, empezó a calibrarse la infraestructura para producir diésel y gasolina en las próximas semanas.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una primera etapa la refinería tendrá la capacidad de procesar 80 mil barriles de crudo en una primera etapa, aunque a inicios del próximo año rebasará los 300 mil barriles diarios.
“Es una obra única en el mundo porque, en un tiempo récord de cuatro años y medio, se hizo una refinería para procesar 340 mil barriles de crudo”, señaló el presidente en conferencia de prensa.
De acuerdo con el proyecto revelado durante la inauguración de las instalaciones, la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá 120 mil barriles diarios de diésel Ultra Bajo Azufre, además de 170 mil barriles de gasolina.
“Los dos combustibles serán de la mejor calidad y cumpliendo las especificaciones internacionales. Es una refinería con la tecnología más moderna que hay en todo el mundo”, señaló la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante la inauguración.
La falta de abasto de diésel Ultra Bajo Azufre en todo el país es uno de los principales pendientes para el autotransporte en México, ya que dar el salto tecnológico hacia vehículos Euro 6 requiere de este tipo de combustible.
Cámaras empresariales, como AMDA y ANPACT, han presentado muestreos sobre la disponibilidad de DUBA en todo el país, concluyendo en el último, a mediados de 2021, que ésta es del 72.6%.
En este contexto las cámaras han logrado que la Semarnat retrase la implementación de la NOM-044, permitiendo la convivencia de la tecnología Euro 5, que no requiere DUBA, y la EURO 6.
El gobierno de México ha referido en múltiples ocasiones que la refinería Olmeca, instalada en el estado de Tabasco, tiene la mejor ubicación posible para la obra, puesto que ya era una terminal de Pemex, a donde llega todo el petróleo de tierra y aguas someras de Tabasco y Campeche.
López Obrador destacó que con las seis refinerías que se están rehabilitando, la compra de Deer Park y el arranque de Dos Bocas, se espera de que se tenga autosuficiencia de combustible antes de que termine el presente sexenio.
También te puede interesar: