Scania México presentó su primer camión 100% eléctrico, una propuesta con la que se sube a las tecnologías limpias para combatir el cambio climático y que forma parte de la visión a largo plazo de la compañía para que los vehículos fabricados y comercializados hacia el 2050 sean cero emisiones.
Andrés Leonard, presidente de Operaciones Comerciales de América y vicepresidente de Pacto Global Argentina, refirió que la filosofía y forma de hacer negocios, es y será el frente de la organización.
“Cada día sumamos esfuerzos para ofrecer productos que efectivamente reduzcan las emisiones contaminantes al medioambiente. Nuestros compromisos adquiridos a lo largo del camino como nuestra adhesión a Pacto Global, Science Based Target Iniciative, entre otros, buscan no sólo quedarse en el papel, sino de llevar a cabo verdaderamente acciones que nos ayuden a tener un mundo mejor”, comentó.
Agregó que el compromiso con el medioambiente para la organización ha sido una de sus razones de ser y para Scania México desde 2018 continúa refrendándolo, siendo la primera sede de la firma en América Latina al adherirse al Pacto Global.
“El combate al cambio climático está en adoptar y desarrollar tecnologías sustentables, con ello se busca contribuir paulatinamente a lograr el equivalente a la reducción del 20 por ciento de las emisiones de carbono generadas por nuestros vehículos comercializados, tomando como base el 2015 hasta el 2025 a nivel global”, precisó.
El vehículo 100% eléctrico que marcará precedentes
Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, comentó que la presentación de este camión eléctrico marcará precedentes en la historia del transporte en México, pues el objetivo es claro, “contribuir a disminuir las emisiones para tener un mejor presente y futuro, el planeta no tiene un plan b, el compromiso es aquí y ahora, las empresas tenemos la responsabilidad de promover opciones de movilidad que sean más tecnológicas a fin de crear procesos más sostenibles con mejores soluciones de movilidad para nuestros clientes”, apuntó.
Comentó que hay cinco grupos transportistas en México que están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga, para lo cual se tiene contemplado un plan financiero para que no se descapitalicen. Esto incluye una solución de electrificación, un paquete de mantenimiento y planes de pago que acomode a los flujos de las compañías o socios comerciales.
Cabe mencionar que durante la presentación realizada en la Ciudad de México se dieron cita transportistas, representantes de asociaciones y directivos globales de la firma.
250 km de autonomía
Mauricio de Alba, director de Venta y Postventa de Scania Trucks México, comentó que inicialmente es un camión eléctrico para distribución urbana en dos versiones 4×2 y 6×2 con disponibilidades de cinco baterías y una autonomía de 135 km; y de nueve baterías con 250 km de autonomía.
Ambos vehículos cuentan con una capacidad máxima de 250 kW de potencia. La capacidad de carga útil para los camiones de 4×2 es de 11.5 toneladas; sin embargo, para los de 6×2 su límite es de 18.5 toneladas.
De Alba explicó que también se ofrecerá la posibilidad de configurarlos para aplicaciones de recolección de residuos, grúas, mixers, caja seca o caja refrigerada de uso urbano, entre otros.
Te puede interesar: