Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Cómo afecta el calor a los operadores?

Las altas temperaturas pueden afectar las habilidades de los conductores

COVID-19 pega a operadores
La pandemia del COVID-19 provocará un mayor déficit de operadores en México

Compartir

En los últimos días se han reportado en el país temperaturas de hasta 45 grados, algo que debe ser tomado en cuenta por los operadores, ya que el calor puede afectar de forma importante en las habilidades del operador de una persona.

Algunas de las alteraciones que puede causar el calor en el comportamiento y las capacidades del operador son: fatiga, disminución de la atención, asimilación de la información, menor agudeza visual, tiempo de reacción y mayor agresividad, de acuerdo con una investigación de CESVI.

Además de alteraciones en el cuerpo de los operadores como molestias generalizadas, sueño, irritación, transpiración, calambres en las piernas y dolores en la cintura.

Según la aseguradora Mapfre, hay estudios que demuestran que cuando la temperatura en el habitáculo supera los 30 grados, los errores en la conducción aumentan en 20%, además de que el tiempo de reacción se expande hasta en 22%, aumentando la posibilidad de accidentes.

Incluso, agrega, conducir a una temperatura superior a 35 grados equivale a tener síntomas similares a tener cierto grado de alcoholemia.

En este sentido, algunas de las medidas que pueden tomar los operadores son:

  • Mantenerse hidratado
  • Evitar maniobras exigidas, ya que el calor afecta la percepción de distancias.
  • Monitorear temperatura del motor
  • No ingerir alimentos pesados
  • Usar ropa fresca y clara
  • Mantener manos secas y limpias
  • Tomar un descanso ante el menor síntoma de cánsanos o fatiga
  • Estar atentos a los síntomas del cuerpo

También te puede interesar:

Operador que se duerme…

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir