Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Operador que se duerme…

La tecnología apoya el descanso 
de los operadores

Descanso Operadores

Compartir

La pandemia por COVID-19 le dio visibilidad y reconocimiento a un sector un poco relegado, el de los operadores del autotransporte de carga, gracias a ellos el país se mantuvo abastecido desde productos de la canasta básica a medicamentos y materias primas para la fabricación de insumos médicos, en este contexto, el cuidado y capacitación a los operadores se puso en primer plano.

“Te das cuenta que hoy en día hay una preocupación muy grande por valorar el trabajo que hacen los operadores. Es un cambio cultural que se produce cuando hay nuevas herramientas”, explicó César Emmert, director de Desarrollando Flotas Seguras.

Uno de los temas más discutidos es el descanso de los operadores

En México uno de los mayores problemas es que en el sector del autotransporte no se vigila el cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo y la NOM-087 que regula el tiempo de conducción y descanso para los operadores.

La norma mexicana indica que por cada 14 horas de conducción en un día se debe tomar un descanso de ocho horas, además cada cinco horas se tiene que tomar un receso de media hora, todo esto a fin de salvaguardar la salud del operador y la seguridad del mismo y de los conductores que lo rodean.

De acuerdo con la SCT, existe una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de presentar signos de fatiga física y mental o ambas que pueden ocasionar un accidente de tránsito.

“La NOM-087 se publicó para reducir los accidentes viales en autopistas y carreteras, pero no se aplica porque no hay lugares seguros donde descansen”, comentó Juan Rebolledo, presidente del Frente Nacional de Operadores (FRENO) (Alianza Flotillera. Noviembre 2019).

Actualmente existen nuevas herramientas tecnológicas para garantizar el descanso del operador, mismas que ayudan a las empresas a monitorear el tiempo de manejo incluso recomendar paraderos seguros.

Bitácora electrónica. A través del teléfono celular se marcan las horas de conducción, el sistema indica cuántas horas ha conducido y le avisa en qué momento es su periodo de descanso. “En México todavía se usan bitácoras en papel, mientras que en Estados Unidos ya se pide que éstas sean electrónicas”, indicó el vocero de DFS.

La bitácora electrónica es un producto que las grandes compañías transportistas ya están implementando, sin embargo, su implementación va a paso lento. “Esta tecnología lleva un proceso de adaptación y penetración que comienza con grandes empresas y dueños de carga y se va adoptando de manera gradual”.

Dormitorios. Aunque no existe un reglamento que pida a las armadoras que los vehículos de carga tengan dormitorios de descanso, la mayoría de los tractocamiones cuentan con este espacio para el descanso de los conductores, indicó Óscar Sánchez Onofre, encargado de la unidad de profesionalización de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Los dormitorios han evolucionado desde un simple espacio con una cama a incluir pequeños refrigeradores, espacios para hornos de microondas, televisores, mesas, pequeños armarios, amortiguadores de sonido, para crear un espacio ideal para 
el conductor.

Los dormitorios van desde los 48”, 60” y 72”, algunas versiones tienen techo medio o techo alto.
Paraderos seguros. “Vale la pena resaltar que en el país no hay lugares seguros, es prácticamente nulo encontrar lugares donde el conductor pueda hacer pausas para descansar”, refirió Oscar Sánchez.

En este contexto, CANACAR lanzó la aplicación Paraderos México, pues en su investigación encontraron que no todos eran seguros. “Nos llevamos la sorpresa de que los lugares que la autoridad tenía catalogados como seguros no lo eran, se hizo una depuración con los que realmente tenían las características de seguridad para el vehículo como el propio conductor”, explicó Óscar Sánchez, por lo que la aplicación cambió de nombre a Paraderos México.

En la aplicación, los conductores pueden consultar 470 espacios físicos sugeridos por la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer pausas y descansos.

La intención es que los operadores y encargados de la logística tracen las rutas con los paraderos donde pueden descansar, además la app cuenta con un botón de pánico y notificaciones en tiempo real.

“No solo un operador cansado puede derivar en un accidente, si revisamos las estadísticas de accidentes el 77.4% de los accidentes en carreteras es derivado de los automovilistas particulares, el tema es mucho más profundo, tiene que ver con las condiciones físico-mecánicas, la logística. El tema del factor humano va relacionado con la infraestructura, cuestiones climatológicas. La parte en que nos centramos y la visión que tenemos es cambiar el paradigma que se tiene del conductor”, refirió el vocero de CANACAR.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir