Con la finalidad de impulsar y facilitar la adopción de unidades eléctricas en el transporte público y con ello reducir las emisiones contaminantes, el gobierno exentó temporalmente de aranceles a la importación de trolebuses.
Este cambio en las políticas arancelarias fue a dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el se detalla que la medida es a causa de que el país no tiene capacidad para producir la unidades requeridas.
“Con la finalidad de favorecer el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones (..), es indispensable implementar medidas para mantener, y de ser posible aumentar, la flota de vehículos eléctricos nuevos para el transporte público”, señala el documento.
Esta medida llega semanas después de que en el mismo DOF se diera a conocer que los vehículos eléctricos importados también quedaban exentos de impuestos, aunque levantó alarmas en cuanto a los eléctricos usados.
Cabe destacar que la Ciudad de México, la principal metrópolis del país que usa estos transportes, será la más beneficiada de esta medida que durará hasta el 2024.
Y es que la capital del país, en los últimos dos años, ha comprado 193 trolebuses de la marca china Yutong, los últimos este 2020 por 591 millones de pesos, de los cuales 50 serán entregados en diciembre y son articulados.
Anpact llama a la renovación vehicular
Tras el anuncio en el DOF, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) llamó al dialogó a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Hoy @DOF_SEGOB https://t.co/REjBccdrGu publica eliminación de aranceles para trolebuses nuevos. Reunámonos @Claudiashein @GMarquezColin para impulsar mejorar el medio ambiente a través de la renovación vehicular para @GobCDMX y generación de empleos en México
— Miguel Elizalde (@miguelelizaldel) October 22, 2020
Así mismo extendió la invitación a Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, ha impulsar la renovación vehicular aprovechando la exención de aranceles a trolebuses y al mismo tiempo generar empleos.