Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Estos son los tres retos que los pequeños transportistas deben superar

Una de dificultades que enfrenta el sector es la escasez de operadores capacitados

Estos son los tres retos que los pequeños transportistas deben afrontar

Compartir

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en México hay cerca de 200 mil empresas de autotransporte de carga, de las cuales, el 97.3% pertenece a los llamados hombre- camión.  

 

No obstante, las empresas se enfrentan a desafíos que amenazan su existencia: 

 

1.- Inseguridad 

 

Uno de los desafíos que enfrentan los transportistas en México es sin duda la inseguridad en las carreteras mexicanas, un tema a considerar debido a los números que aumentan año tras año. 

 

De acuerdo con cifras del 2021, 36 camiones son atacados cada 24 horas en México, gracias a los complejos sistemas que distorsionan o bloquean las señales de los sistemas de seguridad o anti-jammers.

 

En efecto, en la actualidad los delincuentes también apelan a la tecnología para lograr sus objetivos; en este caso con dispositivos que deshabilitan la capacidad de rastreo del GPS del vehículo.

 

2.- Escasez de operadores

 

Otra de las dificultades que enfrentan quienes se dedican a este rubro es la escasez de operadores capacitados y confiables para transportar la carga. 

 

Empresarios del sector cifran la falta de transportistas en el país en unos 80 mil  operadores, y afirman que la misma podría provocar incluso interrupciones en la cadena de suministro.

 

De acuerdo con una encuesta de FreightWaves junto a Echo Global Logistics, 58,81% cree que la escasez de operadores responde a las altas tasas de jubilación entre los trabajadores activos, y a la competencia entre las distintas industrias. 

 

3.- Falta de financiamiento

Se considera que el acceso al financiamiento adecuado es crucial tanto para que los transportistas puedan sostener sus operaciones, como para experimentar tasas de expansión y crecimiento.

 

Se trata de una problemática de características estructurales, de acuerdo con Jaime Tabachnik, CEO de Solvento. 

 

“Los transportistas conocen sus rutas como nadie, se ocupan de la protección de la mercancía a su cargo, saben sus tiempos de traslado. En suma, son gente comprometida enteramente con su labor. Sin embargo, en México pesa sobre ellos una “falsa reputación” por incumplimiento de pagos que los priva de un financiamiento justo y acorde con sus necesidades de crecimiento”, afirma Tabachnik.

 

En ese contexto, refiere que la startup se ocupa de prestar el apoyo financiero y la liquidez que permitan que estas pequeñas empresas puedan seguir aceptando viajes, y así ser productivos entre cobros de facturas sin afectar su historial crediticio ni pagando intereses exacerbados por cuotas inalcanzables. 

 

 

Te puede interesar: 

Solvento, la fintech que ofrece liquidez a los transportistas

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir