Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Exigen asociaciones ajustar NOM 044 ante falta de DUBA

Industria pide piso parejo ante falta de DUBA
La cúpula del sector de autotranporte se reunió para pedir piso parejo ante la llegada de la NOM 044

Compartir

Organismos cúpula del sector autotransporte en México exigieron a la Semarnat la convivencia de las tecnologías EPA07/Euro V y EPA10/Euro VI, hasta tener la certidumbre de contar con diésel de ultra bajo azufre DUBA en todo el país.

De esta manera alzaron su voz para pedir que se ajuste la NOM 044 y tener piso parejo ante la falta de DUBA y la inminente entrada en vigor de la regulación

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) sentenció que no contar con DUBA frenará la renovación vehicular y, por lo tanto, la reducción de emisiones contaminantes al usarse unidades antiguas.

“Somos parte de la solución, necesitamos de nueva tecnología vehicular que reduzca las emisiones. Hemos desarrollado nuevas tecnologías y producimos en México unidades para mercados con los más altos estándares, la limitante no es la tecnología, es el combustible de ultra bajo azufre”, señaló el ejecutivo de la Anpact.

Por su parte, Enrique Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aceptó que el cumplimiento de la norma requiere una inversión por parte de los empresarios con tal de generar un bien común, como es la reducción de emisiones.

Además, pidió piso parejo ante el desabasto del DUBA y señaló que el desabasto impide que los transportistas mexicanos cuenten con vehículos de avanzada tecnología para su ingreso a Estados Unidos.

Elías Dip, titular de la Conatram, exigió que el secretario de Semarnat “de la cara” ante la situación que vive la industria y sentenció: “sino tenemos el combustible no pueden obligarnos a lo imposible. No es cuestión de EPAs o EUROs, es cuestión de que no hay combustible”.

“Si no tenemos la certidumbre de que exista DUBA es difícil que se pueda invertir en nuevas unidades. Nosotros acompañemos a las asociaciones para que la norma 044 sea ajustada a las necesidades del país y en lo que exista el DUBA que nos permitan tener al mismo tiempo la tecnología EPA 07 / Euro V y la tecnología EPA10 / Euro VI”, hizo constar Guadalupe Garza, presidenta del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir