Expo Transporte ANPACT 2022 muestra una industria resiliente

Como una orquesta bien afinada, el sector regresó con más fuerza que nunca

Compartir

Los primeros acordes sonaron, la banda sinfónica hizo vibrar los corazones de los asistentes que con música celebraron el regreso presencial de Expo Transporte ANPACT, que este 2022 volvió a reunir a la familia transportista.

Como una orquesta, los expositores fueron afinando sus instrumentos, probaron sus vehículos, se reinventaron, desarrollaron nuevas tecnologías mucho más amigables con el medioambiente y los operadores, crearon nuevas piezas para bailar al son que el planeta nos exige.

Al igual que un vals, el transporte giro lento en algunos espacios, aceleró su camino en otros, pero nunca se detuvo, siempre siguió el ritmo que la sociedad le marcó y no hubo desabasto de mercancías, el transporte cobró especial relevancia en este periodo demostrando su capacidad de reinventarse.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, resaltó el trabajo en conjunto entre el sector para la reactivación económica, así como colaborar de la mano con el poder legislativo para crear las condiciones necesarias para atraer la inversión y ofrecer seguridad.

En su discurso hizo hincapié en la movilidad sustentable, de hecho, Expo Transporte ANPACT tiene la muestra con más tecnologías limpias de México. “El futuro es cero emisiones, es eléctrico y en México ya se fabrican estos vehículos, pero falta crecer la infraestructura del país, contar con cobertura energética con más estaciones de gas natural, electrolineras y muy pronto el hidrógeno”.

La modernización y electrificación del parque vehicular no sólo apoya al medioambiente, también permite mejorar seguridad vial, punto crucial en este momento tras la aprobación, el pasado mes de mayo, de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

“Fomentamos la modernización del transporte de carga, el transporte público, sin sobrerregular el sector”, afirmó.

Durante su presentación puntualizó la importancia de la renovación vehicular con incentivos verdes y financiamiento atractivo, así como crear las condiciones –aprovechando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá- para atraer nuevas empresas aprovechando la recolocación de proveedores.

Asimismo, agradeció el apoyo de los socios Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Man, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen Camiones Buses, Cummins y Detroit Diesel.

Por su parte, Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, dio a conocer las ventajas de la localidad para la industria automotriz y del transporte, dijo al darle la bienvenida a los miles de visitantes en Expo Transporte ANPACT.

Mientras que Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, destacó la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, al indicar que cada día fallecen 44 personas en hechos viales, por lo que se tiene que entender que la movilidad segurda es un derecho que se tiene que proteger e instó a los estados a armonizar esta ley para aplicarla ya en todo el país.

A través de un video, la senadora Lucia Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la Republica, reiteró la intención de legislar a favor de una movilidad segura y respetuosa con el medioambiente.

En el evento también participó Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes de la Cámara de Diputados, donde reconoció que las condiciones seguridad en las carreteras no son las óptimas, sin embargo, trabaja para crear un marco regulatorio “para cerrar el camino a la delincuencia organizada”.

El 35% de las carreteras está en manos de la delincuencia organizada, por lo que se deben modificar las leyes como se hizo para declarar el robo al autotransporte como delito grave.

“Se tiene que modificar las leyes para que den certidumbre legal a los empresarios, a la gente que crea negocios tiene que ser parte fundamental de la agenda. Qué tengan certeza jurídica”, aclaró.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la industria automotriz genera el 3.9% del PIB Nacional y es el principal generador de divisas extranjeras, además de ser un sector que genera constantemente la innovación, “es necesario que el sector empresarial sume esfuerzos en conjunto con el gobierno para mantenerse como líder comercial”.

Con un video, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, comentó que falta un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles prepandemia y se tienen que cerrar la brecha tecnológica para generar más inversión y empleos y que mejor que hacerlo de la mando gobierno en industria en Expo Transporte ANPACT 2022.

Finalmente, el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que en su estado ya dieron el primer paso rumbo a la electromovilidad e invitó a los asistentes a conocer y disfrutar la exposición.

TE PUEDE INTERESAR: Expo Transporte ANPACT generará derrama de 375 mdp en Puebla 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir