Con la participación de más de 400 expositores, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) alista su regreso al recinto Expo Guadalajara en Guadalajara, Jalisco, siendo uno de los eventos más esperados para la industria. Evento que prevé una derrama económica por mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó la muestra como la más grande del continente americano de carga y pasaje, la cual reúne en un sólo lugar a tomadores de decisiones de diversos sectores del sector autotransporte.
Recordó que la muestra se llevó a cabo por primera vez en Guadalajara en 1997 sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados y nueve mil visitantes. En aquellos años México producía 17 mil vehículos pesados y se exportaban alrededor de cinco mil 500.
“Hemos visto la consolidación de la industria, en gran parte al T-MEC, para llegar a producir más de 200 mil unidades, 12 veces más que 1997 y exportar más de 160 mil unidades, 29 veces más que lo reportado en aquella primera edición de Expo Transporte”, señaló Miguel Elizalde.
Añadió que en 2022 se rompió el récord de producción de vehículos de carga y exportación de tractocamiones, lo que coloca a México como el quinto productor de vehículos de carga y el exportador número uno de vehículos a nivel global. De ahí la importancia de la muestra para apuntalar el crecimiento de la industria.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, se congratuló de anunciar el regreso de Expo Transporte a Guadalajara, en el marco del vigésimo aniversario de la exposición.
Resaltó que en esta edición de aniversario, además de reunir a los 16 fabricantes que forman parte de la asociación, con sus más recientes innovaciones tecnológicas, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2023, también será el punto de encuentro de autoridades federales, estatales y municipales, así como autoridades de movilidad y diversas cámaras y asociaciones.
Para esta edición, dijo, se contempla la llegada de visitantes provenientes de 31 países como: Austria, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, Suecia y Turquía, entre otros.
Destacó la respuesta de las empresas expositoras, por lo que a menos de un mes de hacer el anuncio de la muestra, ya se han comercializado el 65% de los espacios.
Por su parte, Roberto Arecherreda, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, reiteró la participación activa del estado en el sector automotriz, con la producción de vehículos para transporte de carga y servicios para autotransporte, “lo que representa más de 39 mil empleos en la entidad que generan una producción bruta total de más de 17 mil millones de pesos al año para nuestro país y para nuestro estado y eventos de esta naturaleza generan una derrama económica muy fuerte”.
Te puede interesar:
Expo Transporte ANPACT 2022, por una movilidad segura, eficiente y sustentable