Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Filosofía de excelencia

Compartir

Escuela Industrial de Lean Manufacturing
Con la filosofía de dar al cliente lo que pide y busca, Volvo División Autobuses de México inauguró la Escuela Industrial de Lean Manufacturing, ubicada en su planta de ensamble en Tultitlán, Estado de México, cuyo objetivo es que mediante la capacitación a todo su personal se disminuya en un 50 por ciento los tiempos de procesos de producción. En una primera etapa se tiene planeado capacitar a mil 200 empleados de todas las áreas.

Lean Manufacturing (manufactura esbelta), se define como una filosofía de excelencia de manufactura basada en el respeto por el trabajador, la mejora consistente de productividad y calidad, y la detección y análisis del no valor agregado.

Manufactura esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a bajo precio y en la cantidad requerida.

Empresa ágil

En entrevista para Alianza Flotillera, Marcos Ayala Peña, gerente de procesos de Volvo División Autobuses, comentó que la idea de crear una escuela de este tipo en México inició con el proyecto B50, la B de Buses y el 50 por el menor tiempo en los procesos de producción, que les permitirá ser una empresa más ágil.

Señaló que actualmente existe un proyecto B50 en China, Polonia, Finlandia y Suecia, y agregó: “Nosotros como organización nos sumamos a este importante reto, ya que a a través de la capacitación a los que laboramos en esta empresa podremos obtener grandes beneficios”.

Resaltó que hoy en día es de suma importancia la capacitación, es por ello que con el objetivo de transmitir las mejores prácticas de producción de una empresa de clase mundial a todo su personal, se basaron y mejoraron los conceptos de Lean Manufacturing.

Marcos Ayala afirmó que lo interesante de los cursos que se impartirán en esta escuela y que marcan la diferencia con otros países, es que se darán a todos los empleados no importando las áreas; además de que el 80 por ciento será práctica y el 20 por ciento teoría, lo que permitirá que el personal asimile mejor todos los conocimientos.

Entre los planes a corto plazo de este proyecto se encuentra  impartir este tipo de cursos a los proveedores, clientes y distribuidores de la marca, con la finalidad de formar un amplio equipo para obtener mayores beneficios.

Incrementar las ventas

Por su parte, Alain Pelletier, director industrial de Volvo División Autobuses, señaló que la inauguración de la Escuela Industrial basada en el proyecto Lean Manufacturing, se realizó con el objetivo de vender más unidades, ya que al bajar los tiempos de producción se podrán ensamblar los vehículos con mayor rapidez.

“Es importante resaltar que la capacitación que recibirán los empleados de la planta permitirá incrementar la capacidad de producción pero no la cantidad de producto, ya que con este programa lo que se hizo fue bajar 20 por ciento las horas de trabajo dando como mayor capacidad en la planta.

“Ahora en lugar de producir tres unidades se prodrán ensamblar hasta cuatro, pero este no es nuestro objetivo por el momento, lo que queremos hacer es aumentar el potencial y la velocidad de nuestra línea de producción”. Indicó.

Asimismo precisó que con este proyecto de capacitación se mejoró mucho el ambiente laboral, y se aprovecharon mejor los espacios de planta, ahora se ve mucho más amplia lo que permitió también que se establecieran lugares de reunión para que los empleados lleven a cabo sus juntas de trabajo.

Por ultimo, el directivo agregó que también este programa de capacitación a través de la Escuela Industrial, permitió que se formaran grupos de trabajo dentro de misma planta, con objetivos claros de mejora continua, lo que reforzará aún más los valores de la marca Volvo en el mercado mexicano.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir