La marca FUSO, que forma parte de Daimler Truck, decidió darle un nuevo aire a su icónico camión ligero, Canter. La unidad se presentó con el nombre de eCanter en la IAA Transportation 2024, una de las ferias más importantes del mundo dedicada al transporte y la logística.
Florian Schulz, director de ventas, marketing y atención al cliente de FUSO Europa mencionó:
Ya sea para clientes de flotas o para comerciantes individuales, el eCanter hace que el cambio a un camión totalmente eléctrico sea extremadamente fácil”
La marca presentó dos tipos de unidades, una enfocada a la recolección de residuos y otra para el reparto de última milla.
eCanter para recolección
Este modelo de FUSO tiene un peso de 8,55 toneladas y carrocería de KAOUSSIS, un fabricante que trabaja muy de cerca con la marca de origen asiático.
Con dicha carrocería, el camión puede realizar elevación y volcado automáticos de contenedores, además de tener un sistema integrado de lavado para dichos componentes.
El vehículo cumple con todos los requisitos necesarios para ser usado como camión de recolección de residuos. Otro punto destacable es la ligereza de su conducción, algo indispensable para la ciudad.
Este modelo de eCanter posee una autonomía de 140 kilometros, gracias a sus baterías medianas de 82,6 kWh.
El eCanter de recolección de residuos fue solicitado por ciudades como Atenas y Tesalónica, lo que confirma su gran capacidad.
eCanter, para la última milla… y algo más
La otra estrella de FUSO es el eCanter con distancia entre ejes de 4,450 mm y carrocería con 6.2 metros de longitud. Este vehículo está destinado para clientes con operaciones de transporte de mercancías, logística y flotas.
El eCanter de este segmento tiene autonomía de hasta 200 kilómetros, gracias a su batería de 123,9 kWh. Un punto a favor es que el vehículo puede cargar de 0 a 100% en seis horas con corriente alterna.
La capacidad de carga del chasis es de 4.6 toneladas, lo que lo convierte en una opción perfecta para cualquier uso pesado.
La unidad de FUSO también cuenta con diversos sistemas de seguridad para el conductor, por ejemplo, el informe de puntos ciegos del vehículo y sistemas de frenado de emergencia.
Además, eCanter es ideal tanto para conductores con experiencia como para aquellos que son nuevos en la conducción, ya que su manejo es similar al de un auto.
Un interior reconfortante
Uno de los aspectos más destacados del FUSO en este nuevo modelo es el moderno diseño de la cabina.
El eCanter cuenta con un cuadro de instrumentos LCD y un volante multifunción. Además, cuenta con un excelente aislamiento acústico y asegura un nivel de ruido sorprendentemente bajo.
También ofrece buena visibilidad panorámica, una entrada baja y una amplia rampa de acceso, lo que facilita el trabajo diario del conductor.
El nuevo eCanter también cuenta con una cámara de reversa, un dispositivo de protección frontal y un sistema para controlar la presión de los neumáticos.
El eCanter está diseñado para facilitar el paso hacia la movilidad eléctrica, lo cual es algo que FUSO demostró en la IAA.
Finalmente, el FUSO EcoSystem brinda al usuario un asesoramiento sobre la carga que aguanta la unidad, sus configuraciones, equipamientos e incluso brinda formación y aprendizaje para los nuevos conductores.
MÁS INFORMACIÓN: