Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Gas natural vehicular, el ganador frente al alza del diésel

La Asociación Mexicana de Gas Natural prevé llegar a 145 estaciones de servicio en los próximos 12 meses

Gas natural vehícular, el ganador frente al alza del diésel

Compartir

En medio de incrementos en el precio de los combustibles, particularmente de la gasolina y el diésel, el gas natural vehicular (GNV), busca colocarse como una opción económica, ecológica y segura para los usuarios, ya que permite ahorros de hasta 50% por litro. 

 

Así lo dio a conocer Andrés Bayona, miembro de la Asociación Mexicana de Gas Natural, al afirmar que el litro equivalente del GNV se coloca por debajo de los 11 pesos en las últimas semanas. 

 

En entrevista con Alianza Flotillera, el ejecutivo destacó que, factores como la cercanía con Estados Unidos (el principal productor de GNV), importación por medio de ductos, los recientes yacimientos encontrados y nuevos métodos de explotación y extracción de gas natural, favorecen la estabilidad en el precio del combustible. 

 

No obstante reconoció que, la adopción de su uso requiere de mucha divulgación sobre las ventajas que permita ganar participación entre los consumidores. 

 

Al referirse al crecimiento en la infraestructura de GNV, Andrés Bayona señaló que, si bien México es un país de combustibles tradicionales como la gasolina, el diésel y gas LP, en los últimos años se ha duplicado la infraestructura que se había construído en los últimos 20 años, al  pasar de casi 50 estaciones a 90 y adelantó que se prevé llegar a 145 estaciones en los próximos 12 meses. 

 

Al hablar de las conversiones de unidades a GNV refirió que derivado de la pandemia de COVID-19, se registró una disminución de unidades que emplean este método, principalmente en el segmento de transporte público al ver reducida la movilidad. 

 

Ventajas para el transporte de carga 

A decir del ejecutivo, si bien el diésel se mantiene en la preferencia de los usuarios, la llegada al mercado de fabricantes de vehículos que están apostando por unidades que nacen con GNV es cada vez mayor. 

 

Comentó que los ahorros generados de hasta 50% en el precio del combustible, permitirían pagar el total del precio del camión en siete u ocho años, lo cual multiplica la rentabilidad a corto plazo y largo plazo. 

 

“También va creciendo el interés de compañías transportistas que están interesadas en desarrollar infraestructura propia para autoconsumo, sumado a la creación de corredores, por ejemplo Nuevo Laredo a Ciudad de México, que favorecen la carga del combustible”, añadió.  

 

Finalmente, el directivo se mostró confiado en la estabilidad en el precio del combustible durante el presente año, una vez que Estados Unidos se consolide como  el mayor exportador de gas natural licuado del mundo. 

 

Propiedades fisicoquímicas del GNV:

  • Mayor poder calorífico, es decir, mayor energía por kilogramo de combustible quemado.
  • Nula presencia de contaminantes como cloruros, metales, y compuestos formadores de SOx y NOx.
  • Menor precio en el mercado de combustibles.

 

Te puede interesar: 

Sobrerregulación frena la infraestructura del GNV

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir