Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Guanajuato Puerto Interior, centro logístico de alcance mundial

Compartir

El Puerto Interior de Guanajuato, es un centro logístico de amplitud continental que une las capacidades de carga del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, del Ferrocarril Pacífico Norte, de la carretera federal 45, así como la conexión a la carretera federal 57 y las conexiones ferroviarias directas con los puertos marítimos de ambas costas que garantizan el acceso a los mercados europeos y asiáticos.

La suma de esas ventajas geográficas permite responder a las exigencias de flexibilidad y rapidez que requiere el transporte de carga en una economía globalizada y convertirse en un importante centro de distribución de carga entre los tres principales bloques comerciales del mundo: Asia, Norteamérica y Europa.

Es importante destacar que Guanajuato Puerto Interior forma parte del corredor de puertos interiores en la región del NAFTA.

Así se consolidó el proyecto
Con la presencia del Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 7 de junio del 2002, el Gobierno del Estado de Guanajuato firmó un convenio de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para la construcción de una aduana interior en el sitio del puerto logístico, dando inicio su construcción el 8 de noviembre del 2004 con la colocación de la primera piedra por parte del Presidente de la República y del Gobernador del estado.

La Inversión
Guanajuato Puerto Interior, ha sido un proyecto donde confluyen recursos federales, estatales y de la iniciativa privada. Para esta primera etapa del proyecto, se han invertido de manera conjunta 1 mil 500 millones de pesos, siendo la aportación de la siguiente manera:

  • 120 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal a través del SAT vía FIDEMICA.
  • 35 millones de pesos aportados por la iniciativa privada vía Ferromex.
  • 1 mil 346 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El único centro de carga multidisciplinario en México
Con una superficie total de 1 mil hectáreas, el Puerto Interior estará conformado además de la Aduana Interior y la Terminal Intermodal de Carga, de una Zona de Servicios, un Recinto Fiscalizado Estratégico, un Parque Industrial y un Centro de Carga Aérea.

En la pirámide invertida que se maneja para puertos secos, Guanajuato Puerto Interior se ubica en lo más alto, al contar con Aeropuerto Internacional, transporte terrestre, transporte ferroviario, recinto fiscalizado estratégico y aduana interior.

1.- Aduana Interior.

La Aduana que hoy se inaugura de manera oficial por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada y por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, es la número 49 en el país y para efectos aduanales la número 84.

La Aduana es pieza fundamental de Guanajuato Puerto Interior, su construcción se da en una área de 10 mil metros cuadrados, sobre una superficie total de 31 hectáreas.

Considerada desde el proyecto como modelo nacional en aspectos de construcción, eficiencia administrativa y tecnológica, la Aduana permite agilizar los trámites administrativos, disminuyendo los tiempos de cruce de los usuarios.

La Aduana Interior inició operaciones el pasado 27 de mayo de 2006, y hasta la fecha ha despachado más de 2 mil operaciones de comercio internacional.

Las principales características técnicas con las que cuenta la Aduana son:

·Es la Aduana más amplia del país. ·Edificio central de administración. ·Edificio para policía fiscal. ·Aparato de rayos gama. (a partir del año 2008) ·Aduana seleccionada por el Servicio de Administración Tributaria como modelo y nuevo concepto para aplicarse en todas las aduanas Mexicanas. ·Es una nueva generación de Aduana que se integra a un sistema inteligente de transporte. ·Vialidades de concreto hidráulico. ·Vialidades que van desde 3.50 metros a los 5.00 metros cada carril con acotamiento incluido, superando los requisitos de la SCT. ·Módulos de importación y exportación con 9 vistas cada uno, en una primera etapa y extensible a 27 vistas en la segunda etapa del proyecto. ·Bodega de decomiso, salas de juntas y bancos.

2.- Terminal Intermodal de Carga

Ferromex, primer socio estratégico del Guanajuato Puerto Interior, desarrolló en una superficie de 44 hectáreas, la Terminal Intermodal de Carga, con el objetivo de mejorar el intercambio entre el autotransporte y el ferrocarril y así, disminuir drásticamente los costos de transporte y aumentar el nivel de seguridad de las mercancías.

La Terminal Intermodal de Carga esta compuesta por:

·Zona de carga libre. ·Zona de carga fiscalizada. ·Vía ferroviaria de 3,005 metros, adicional a la línea ya existente (línea Pacífico Norte entre la Ciudad de México y Ciudad Juárez-El Paso). ·2 patios de maniobras ·1 estacionamiento de almacenaje de contenedores ·1 área de reparación y limpieza de contenedores y chasis ·Una pista con ancho ideal para las operaciones de estacionamiento de los trailers a 90 grados (88 metros de la vía central al estacionamiento de trailer).

Cabe señalar que las proyecciones de mercado de Ferromex indican volúmenes de 1,500 contenedores mensuales para el primer año de actividad y 2,500 contenedores mensuales para el segundo año como mínimo.

Debido a este crecimiento, el Ferropuerto contará en una segunda etapa con los siguientes elementos:

·Central de Trasvase.- proceso de empaque y etiquetación. ·Patio fiscalizado. ·Consolidación y desconsolidación de contenedores. ·Servicio de entrega a domicilio con autotransporte para cubrir el flete corto del FFCC a la puerta del cliente. ·Servicio de información de la ubicación de la carga al cliente. ·Coordinación logística. ·Servicios de cross dock. ·4 vías ferroviarias trabajando, de aproximadamente un kilómetro cada una. ·2 vías de soporte de 1,750 metros cada una. ·Un estacionamiento para container-on-chassis a 90 grados.

La Terminal Intermodal de Ferromex permitirá desarrollar fuertemente el intermodalismo entre el autotransporte y el ferrocarril a fin de reducir hasta un 25% los tradicionales costos de transporte incrementado al mismo tiempo los aspectos de seguridad de las mercancías.

La ubicación en el centro del país y las conexiones ferroviarias que confluyen en el estado, por sí mismas justifican para la empresa Ferromex crear uno de sus principales „nodos‰ de operación en la República con la ventaja adicional de poder funcionar bajo el esquema de recinto fiscalizado para la carga internacional.

Con la presencia de los dos principales operadores ferroviarios privados del país, el Estado de Guanajuato permite las conexiones a las mayores ciudades y puertos de la República, así como a los principales cruces fronterizos. Mediante asociaciones estratégicas con empresas norteamericanas, TFM y FERROMEX garantizan el eficiente acceso a los mercados estadounidense y canadiense.

1 2 Next

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir