Como parte del fortalecimiento a las vías de comunicación en la región sureste del país, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá en el estado de Tabasco cuatro mil 545 millones de pesos, para consolidación de la infraestructura carretera de la entidad, así como para rehabilitación de caminos a través de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden).
Dichos recursos se ejercerán a través del Centro SCT Tabasco, conforme a la siguiente asignación: mil 389 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); tres mil 043 millones de pesos del Fonadin y, 113 millones de pesos del Fonden.
Para el PEF 2012, dentro del programa de la Residencia General de Carreteras Federales, se ejercerá un presupuesto de 980 millones de pesos; en este rubro se considera la construcción del Puente Pigua 3, el Distribuidor Vial La Pigua, el Puente Zapote III Cuerpo Izquierdo ubicado en la carretera Villahermosa-Escárcega.
Continuará la modernización y ampliación del ancho de carriles en la carretera Villahermosa-Escárcega, tramo Macuspana límites de estado Tabasco y Campeche, obra de gran importancia en la entidad y la región, que dará continuidad a la carretera número 186, misma que forma parte del corredor Peninsular de Yucatán.
Para la modernización de carreteras alimentadoras y caminos rurales se invertirán 150.1 millones de pesos, como la vía Ciudad Pemex-Monte Grande, Acachapán y Colmena; carretera Santa Cruz-Jalapita-El Bellote; carretera El Triunfo-El Pichi en Balancán y, Mario Calcáneo-El Triunfo en Balancán.
En conservación de carreteras se destinarán 236.9 millones de pesos; en este rubro destaca el programa de reconstrucción de puentes, mediante el cual se brinda atención al puente “Enrique González Pedrero” (antes Puente Frontera).
Para la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PEF) se invertirán 20 millones de pesos y para la realización de estudios y proyectos de caminos rurales, se cuenta con dos millones de pesos más.
Se continuarán las obras del Libramiento de Villahermosa, el cual se realiza mediante recursos del Fonadin, con una inversión de tres mil 043 millones de pesos y que a la fecha lleva un avance físico del 50 por ciento.
Con recursos del Fonden, 113 millones de pesos, se restaurará la superficie de rodamiento de la carretera Villahermosa-Escárcega, tramo Villahermosa-límites entre Tabasco y Campeche.