Ya te habíamos mencionado en Alianza Flotillera que las Pymes serían las primeras en sufrir los golpes que ha soltado la pandemia del COVID-19 y ahora la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) nos trae el caso de JN Transport, un pequeña empresa que ha visto reducido su negocio y no sabe cómo va acabar el año.
JN Transport es una empresa que se especializa en el transporte de carga general en contenedores desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en Colima y Michoacán, respectivamente.
En entrevista, Jaime Nuñez, director de la transportista, señala que de abril a junio del 2020 sus operaciones cayeron hasta un 70%.
“Antes de la pandemia lo mínimo eran dos fulles por semana. Ahora, no es ni un full, sino uno sencillo cada 9 días. La realidad es que estamos aguantando lo más que podamos la situación”, señala Nuñez.
“Si seguimos así, con un viaje por semana, a lo mejor aguantamos este año. Nos estamos acabando el colchoncito. Confiamos en que esto se reactivará y que poco a poco podamos retomar los niveles”, enfatiza el empresario.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalaba que abril del 2020 hubo una caída del 8% en el movimiento total de carga en Manzanillo y una baja del 6.4% en el manejo de contenedores en el mismo puerto.
Con una flota de siete camiones que circula en modalidad de doble remolque, de los cuales 2 son propios de Nuñez y el resto de sus socios, JN Transport ve complicado salir de sus mercados habituales en búsqueda de nuevos clientes: “picar piedra en otros mercados, como somos pequeños, sería más complicado, además de que nuestro equipo es especial para transportar contenedores y estamos asociados con una naviera”
Solo la pronta reactivación de la economía que provoque el movimiento de productos electrónicos, abarrotes, telas, refacciones y más, podrían salvar a JN Transport.