A medida que la mayor exposición mundial de equipos para la construcción – bauma 2013 – se pone en marcha esta semana, estarán en primera línea las innovaciones y logros más avanzados en energía diesel limpia para equipos para la construcción y la minería.
“Lo que está en el corazón de estas máquinas sorprendentes es el motor diesel y su importancia para satisfacer las demandas de economías establecidas y en desarrollo en todo el mundo”, dijo Allen Schaeffer, director ejecutivo del Diesel Technology Forum [Foro sobre Tecnologías Diesel].
“Actualmente, la energía diesel limpia ha alcanzado la meta de los requisitos de emisiones casi cero, conforme a los estándares de la EPA Nivel 4 final de EE.UU. y los de la Unión Europea (UE) Estadio IV, usando menos combustible y generando menos emisiones de CO2. La innovación en el control de emisiones, el manejo de motores y las tecnologías avanzadas de inyección de combustible y turbocarga han posibilitado estos logros. Otras estrategias innovadoras incluyen la hibridación para alcanzar nuevos niveles de ahorros de combustible, y la ampliación del potencial para el uso de combustibles biodiesel renovables.
“No es ninguna sorpresa que los líderes en equipos y motores diesel limpios – compañías como Caterpillar, Cummins, Deere, Volvo, Tognum/MTU Onsite Energy, AGCO y Yanmar – están a la vanguardia de la innovación. Ellas están produciendo tecnologías que satisfacen las crecientes demandas de sus clientes, y las demandas cada vez más diversas de la sociedad por un buen desempeño ambiental.
“Gracias a estos antecedentes de mejora continua, la energía diesel sigue siendo la sangre vital de la economía global”, comentó Schaeffer. “A medida que los países procuran acceder y controlar nuevas fuentes de energía, generar electricidad para dar proveer energía a villas remotas o mejorar la infraestructura, los motores diesel han ido evolucionando continuamente para satisfacer estas demandas con productos que utilizan menos combustible, hacen más trabajo y son cada vez más sensibles al medioambiente.
“Los esfuerzos globales para abordar el cambio climático se acentúan a medida que las eficiencias en los motores diesel siguen mejorando, y utilizando menos combustibles que generan menos emisiones de CO2. Muchas de las nuevas tecnologías también son capaces de operar con mezclas de combustibles biodiesel renovables de alta calidad”.