Financiamiento, necesario para impulsar el transporte pasaje

La inversión debe garantizar la calidad y rentabilidad del servicio

Compartir

Un servicio de calidad en el transporte de pasajeros es uno de los retos que la industria tiene por delante, pero para hacerle frente es necesario que existan recursos que permitan garantizarlo.

En el panel “Movilidad y financiamiento: Misión inconclusa”, llevado a cabo en Expo Foro Movilidad 2024, especialistas abordaron los diferentes aspectos en los que el financiamiento impacta en el servicio de transporte de pasajeros, así como las adversidades que enfrenta el sector al no conseguir el apoyo financiero adecuado.

¿Qué necesita el financiamiento?

El financiamiento es una de las principales opciones que tiene el transporte de pasajeros para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Sin embargo, la falta de estructuración en los proyectos es uno de los obstáculos que frenan este recurso a nivel público y privado.

El uso de fuentes financieras para garantizar un servicio de transporte público adecuado debe estar sustentado en varios puntos clave. Sin ellas. los proyectos no pueden ser recibidos y ejecutados a nivel federal, y como consecuencia la movilidad y los usuarios se ven afectados.

Es por eso que la industria debe poner manos a la obra y actuar en conjunto para que la movilidad urbana sea eficiente.

El financiamiento para la renovación de flotas

En México, se tienen registradas 167 mil unidades de transporte de pasajeros ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), mismas que cuentan con un promedio de vida que ronda los 18 años, lo cual es superior a los 15 años recomendados para estos vehículos. Este fenómeno de envejecimiento hace que el transporte sea obsoleto.

Parte de tener una movilidad sana es contar con unidades nuevas, para ello es necesario “identificar los parámetros que permitan rejuvenecer la flota y el desarrollo de estrategias conjuntas para que los concesionarios reciban financiamiento para la compra de nuevas unidades”. Esto de acuerdo con Elim Luviano, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

El financiamiento para una tarifa justa

Tradicionalmente, los recursos para la renovación de flotas o el desarrollo de infraestructura viene de la tarifa pagada por los usuarios. No obstante, el aumento de esta cuota afecta el bolsillo de los pasajeros.

En este sentido, el financiamiento también es necesario para apoyar a los usuarios que menos ingresos tienen, pero que también demandan un servicio de calidad. Sin este apoyo, el transporte de pasajeros aumenta su cuota para solventar sus gastos, o bien la mantiene igual, pero sin mejorar el servicio.

Uso de tecnología para manejar mejor los recursos

El uso de nuevas tecnologías puede apoyar al desarrollo de un servicio de calidad para los pasajeros y los empresarios gracias a herramientas que permitan el pago de tarifas, monitoreo de rutas, atención a clientes y servicios de emergencia.

La actualización en este rubro también llama a la inversión porque se ve en el transporte público una opción de negocio adecuada a los contextos tecnológicos actuales.

La inversión garantiza un servicio de calidad

Ante todo, el financiamiento debe ayudar a las empresas a ofrecer un servicio de transporte público de calidad. Esto se verá reflejado en la demanda y preferencia de las personas para el uso de movilidad urbana.

En este sentido, los recursos obtenidos para el sector de transporte de pasajeros deben ayudar a mejorar el servicio, pero también garantizar la rentabilidad de este. Sin embargo, para lograrlo es necesario que las instituciones realicen proyectos bien estructurados y adecuados a las necesidades de cada ciudad.

También te puede interesar:

CANAPAT y Televía firman convenio de colaboración

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir