Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Líderes buscan facilitar el transporte transfronterizo

70% del comercio en América del Norte se mueve a través del transporte terrestre

Líderes de Norteamérica buscan facilitar el transporte transfronterizo

Compartir

Por su importancia para el comercio transfronterizo y la competitividad entre Canadá, Estados Unidos y México, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) en colaboración con la American Trucking Associations (ATA), Canadian Trucking Alliance (CTA), y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), llevaron a cabo el primer Foro de Transporte de Norteamérica, efectuado de manera virtual. 

 

Reunión que tuvo como finalidad crear un espacio común en toda la zona de América del Norte entre asociaciones, gobierno y empresas para dar solución en conjunto a los retos traídos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puesto en marcha el 1 de julio de 2020. 

 

Martín Rojas, Senior Advisor for the Americas de la IRU, dio la bienvenida a los ponentes, quienes compartieron el interés de crear un piso más parejo para la industria del transporte. 

 

En su intervención Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en México, destacó la participación en el foro de representantes públicos y privados por la importancia que tiene el sector para la integración productiva y la competitividad. 

 

Recordó que para México, Estados Unidos es y seguirá siendo el primer socio comercial en exportaciones, mientras que Canadá ocupa el quinto lugar. 

 

“La pandemia nos ha hecho ver la importancia de nuestra relación y lo que podemos lograr juntos. La pandemia nos ha hecho más fuertes al sumar las ventajas comparativas y el transporte terrestre ha sido un protagonista central, ya que ha permitido superar los retos”. 

 

Confió que el T-MEC puede impulsar el sector, ya que representa ventajas logísticas, y aunque la irrupción en las cadenas de suministro ha sido un gran apoyo para mantener las cadenas funcionando. 

 

Daniel Watson, representante Western Hemisphere de Estados Unidos, el T-MEC en central para la política de comercio exterior, la modernización del acuerdo incluye más capítulos y prácticas que elevan la competencia, por lo que es importante trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes. 

 

Por su parte, José Ramón Medrano, presidente nacional de CANACAR, calificó el foro como la oportunidad para fortalecer el comercio internacional entre los tres países y las cadenas de valor. 

 

Subrayó la importancia de atender desafíos como la modernización de la flota vehicular, la igualdad de condiciones para competir en el mercado, la creación de un programa para reducir el déficit de operadores, las garantías al libre tránsito de vehículos y la agilización de las inspecciones aduaneras, entre otros desafíos. 

 

De esta manera, hizo un llamado a crear una alianza en beneficio del transporte en América del Norte con beneficios para el comercio, la cooperación internacional y para la población. 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR 

Transportistas esperan tránsito más expedito con el T-MEC

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir