Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Marcela Barreiro: Empoderamiento y liderazgo

Marcela Barreiro mujer que posee un talento nato para los negocios y eterno compromiso con su trabajo y las personas que la rodean

Marcela Barreiro CEO de Daimler Trucks

Compartir

Marcela Barreiro comenzó su trayectoria en Daimler Trucks México en el área legal en 2008 y 13 años después se convirtió en la primera mujer en dirigir las operaciones de la compañía en nuestro país.

Previo a su nombramiento ocupó la dirección de Recursos Humanos en 2019, con una plantilla laboral de alrededor de ocho mil colaboradores, posición que empató con uno de sus principales valores, la calidad humana.

“Desde que entré a la organización me enamoré de ella y me involucré con cada uno de los proyectos. Me encanta pensar que no somos nada si no tenemos calidad humana, si la gente no está en un ambiente laboral adecuado, si no tienes a las personas correctas en el lugar correcto”, afirma.

Por ello, llegar a este paso de su carrera profesional fue fascinante, porque además de crecer profesionalmente, desde su trinchera impulsó temas de diversidad e inclusión en los que ha trabajado a lo largo de varios años, porque considera que lo correcto es el deber ser.

Liderazgo

Y aunque fueron menos de dos años los que estuvo al frente de Recursos Humanos, Marcela Barreiro se muestra satisfecha con el trabajo realizado y afirma que en esta nueva oportunidad seguirá trabajando para mantener el liderazgo de la compañía y el desarrollo de los colaboradores que forman parte de la compañía.

Reconoce que la pandemia nos hizo ver que no tenemos nada garantizado, no obstante, también nos hizo darnos cuenta de lo que somos capaces como seres humanos, desde el proceso de adaptación que tenemos hasta la capacidad para atender diferentes roles, “creo que todos hicimos un esfuerzo en lo personal y profesional, nos dimos cuenta que los temas no se resuelven con hacer un viaje y vernos cara a cara”.

En este contexto, una de las enseñanzas que le ha dado la pandemia es aprovechar el uso de la tecnología para trabajar, ser solidarios a pesar de la distancia y valorar hasta lo más básico, no dar nada por sentado y ser agradecidos con lo que tenemos y con la salud, pero al mismo tiempo ser empáticos con las personas que atraviesan por diferentes circunstancias.

“Es un alto que nos hace reflexionar y nos invita a ser mejores seres humanos, ponernos en los zapatos del otro. No podemos pretender que todo volverá a ser como era antes de la pandemia. Debemos tener lecciones y aprendizajes, eliminar desperdicios como en una planta de producción y ser mejores”, afirma.

Valor agregado

Marcela Barreiro también considera la importancia que ha cobrado la tecnología para simplificar nuestras vidas, por ello, está convencida de que sistemas como Enlace Freightliner 2.0, desarrollado para recabar información y transformarla en una guía para los operadores, seguirá ofreciendo soluciones integrales para cuidar la inversión de los clientes.

“Queremos que entiendan el valor agregado de nuestros servicios, pero al mismo tiempo que nuestros productos sean más rentables, seguros y eficientes para el transporte”.

Así para sacar el máximo provecho de los vehículos, recomienda a los transportistas sumarse a los programas de entrenamiento y capacitaciones, porque asegura, la tecnología está a nuestro alcance pero sólo se utiliza en promedio un 40% de lo que puede ofrecer un producto.

“El cliente requiere acompañamiento y nosotros tenemos que transmitirle cómo no tenerle miedo a la tecnología, sino abrazarla, entenderla y sacarle el mejor provecho”, señala.

Además, para reactivar la venta de camiones, adelanta que la compañía trabaja en un análisis basado en la renovación de las flotas con opciones para todos los clientes, desde aquellos que tuvieron que detener sus compras por la pandemia, hasta los que buscan hacer el cambio de unidades o ampliar su flota vehicular.

Porque en este negocio no hay distinción entre las grandes, medianas, pequeñas flotas y el hombre-camión, motivo por el cual, la firma seguirá enfocada en atender todos los segmentos. Incluso, busca lanzar un programa para el hombre-camión orientado en la retoma de unidades con esquemas de apoyo para los transportistas que permitan disminuir la edad del parque vehicular por unidades más actuales y seguras para todos.

La mujer en la industria

Para la ejecutiva, si bien en la actualidad hay más oportunidades para la mujer en altas direcciones, aún falta la madurez empresarial de cada organización, motivo por el cual, el código de integridad de la compañía incluye un apartado de diversidad e inclusión, derivado del peso relevante que tienen estos temas para la sociedad.

Sin embargo, dice, también existen barreras que se ponen las mismas mujeres, pensamientos que fueron adquiridos y que les impiden ver su potencial de crecimiento. “Espero ser un chispazo de ejemplo, una mujer que pensaba que una abogada o alguien que viene de Recursos Humanos no podía ocupar un cargo así. Creo que también es un tema de voluntad, luchar contra los estereotipos y decir “yo quiero y yo puedo”.

Recuerda que para la mayoría de las personas, la prioridad es la familia y es más valioso cuando la organización a la que pertenecen les permite hacer las dos cosas, pues cobra otro sentido contar con políticas de equidad de género que permitan a hombres y mujeres dedicar tiempo para cuidar a sus hijos.

Afirma que las nuevas generaciones están impulsando esa equidad y calidad de vida, que incluye la parte familiar, “espero que las siguientes generaciones lo tengan mucho más sencillo y que sea parte de una cultura laboral”.

Para Marcela Barreiro ser fuente de inspiración para las mujeres es sinónimo de responsabilidad, pero al mismo tiempo representa un gran orgullo, pues a lo largo de toda su vida ha estado rodeada de mujeres a quienes admira y han sido sus mentoras. El reto, dice, es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades por sus conocimientos y habilidades y no por su género.

Valores

Al hablar de los valores más importantes en su vida, afirma que la pasión y el respeto han sido los sellos distintivos en su trayectoria profesional y personal.

Y aunque debido a la pandemia ha tenido que pausar aficiones como viajar e ir al cine, conserva su amor por la lectura, entusiasmo que goza porque le gusta involucrarse con los personajes y vivir a través de la imaginación las mismas experiencias.

Atreverse a hacer cosas diferentes y ponerse en los zapatos del otro es parte de su personalidad, entender por qué se hacen las cosas de distinta forma y buscar cómo hacerlo diferente. Aunque sin dudarlo, el momento mágico de su vida es estar con su familia.

Así, agradecida por la oportunidad profesional que le ha dado Daimler Trucks, su prioridad es mantener el liderazgo de la compañía y velar porque ésta mantenga al mundo en movimiento.

Preparada para los cambios

“Estoy preparada para los cambios, en cualquier momento de mi vida. Por ahora mi reto es consolidarme en este puesto, siempre con la visión de seguir creciendo profesionalmente, aportar a la compañía y prepararme para los cambios, que lejos de angustiarme, los asumo con compromiso y responsabilidad”, precisa.

Sostiene así que lo desconocido nos hace más fuertes y nos obliga a prepararnos para salir de la zona de confort. Uno de sus objetivos inmediatos es seguir apoyando a los colaboradores, la red de distribuidores, a las familias y a los clientes, que son el motor y la razón de ser de la compañía.

El cliente requiere acompañamiento y nosotros tenemos que transmitirle cómo no tenerle miedo a la tecnología, sino abrazarla, entenderla y sacarle el mejor provecho”: Marcela Barreiro

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir