Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Marcopolo reduce peso y gana resistencia con grafeno

Marcopolo desarrolla tecnología para aligerar sus autobuses: usarán grafeno
Las pruebas de sus unidades con grafeno comenzarán la segunda mitad de 2020, para salir a la venta en 2021

Compartir

Marcopolo anunció uno de los proyectos en que su área de ingeniería se encuentra en una etapa ya avanzada, y que quieren poner en marcha a finales de este año, el uso del grafeno.

Este material se integraría a los componentes de los autobuses, el cual podría reducir el peso de las unidades a la par que se consigue una mayor resistencia estructural; esto abre la puerta, desde luego, al desarrollo de vehículos electrificados.

Pero, ¿qué es el grafeno?

“El grafeno es el material más ligero y fuerte del mundo, siendo 200 veces más fuerte que el acero y superando incluso al diamante. También es el material más delgado que existe, con el grosor de un átomo, o un millón de veces más pequeño que un cabello. Maleable, resistente a los impactos y a la flexión, es un excelente conductor térmico y eléctrico”, reporta la firma.

Éste fue aislado por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2004 en Inglaterra, una hoja de un metro cuadrado de grafeno pesa 0.0077 gramos y es capaz de soportar hasta 4 kg. Dichos científicos ganaron el Nobel en física en 2010.

Los avances

Luciano Resner, director de Ingeniería de Marcopolo, mencionó que el programa está en desarrollo aún y a finales de este año estarán con los últimos detalles. Se encuentran, pues, en pruebas químicas, térmicas y mecánicas.

“Hemos iniciado los estudios de caracterización, una de las principales etapas, porque nos permitirá determinar la cantidad ideal de grafeno en la composición del material que se relaciona directamente con la resistencia mecánica deseada para cada subsistema de nuestro producto”, dijo.

Y es que están probando aleaciones con acero, de forma que el grafeno se pueda aplicar, incluso, a la pintura para reducir peso, costos y evitar de mejor forma la corrosión.

Asimismo, la armadora trabaja en partes poliméricas, de forma que puedan cambiar partes metálicas por polímeros que añadan el grafeno entre sus componentes.

Las pruebas

Según Resner, los ensayos de campo comenzarán sobre la segunda mitad de este año, de modo que presenten sus novedades en el mercado para 2021.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir