Revista especializada en la industria del autotransporte en México

México con potencial para renovar 50 mil autobuses foráneos: Miguel Elizalde

ANPACT y AMAM se pronunciaron por la urgente renovación del parque vehicular de unidades para transporte público y foráneo

Compartir

Durante el segundo día de actividades de la expo virtual de Mercedes-Benz Autobuses, Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), impartieron la conferencia: “Cómo llevar a México al siguiente nivel de movilidad”.

Foro en el que destacaron la urgencia de renovar el parque vehicular existente en el país, el cual, sólo el transporte foráneo rebasa los 15 años de antigüedad.

Alejandro López, titular de AMAM, asociación que agrupa a 28 estados de la República Mexicana, habló de la relevancia que tiene el trasporte público en la economía del país, derivado de la necesidad de movilidad que tienen las personas para realizar sus actividades. Demanda que dijo, satisface otras necesidades como llegar a sus centros educativos y de trabajo, entre otras.

Antes de la pandemia se trasladaban 50 millones de usuarios a nivel nacional, es decir, 40% de la población del país utiliza el transporte público como el medio para desplazarse. Para este segmento de la población, el transporte representa el 19% de su gasto, lo que permite ver la importancia que tiene este sector para el país al aportar entre 4 y 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Miguel Elizalde y datos a 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México existen 107 mil autobuses foráneos con una edad promedio de 16 años.

“La SCT tiene un tope de 15 años, autobuses de mayor antigüedad no deberían estar circulando en el país por el reglamento de autotransporte federal y la cifra que tenemos es que el 46% de las unidades en circulación rebasan los 15 años. Es decir que existe un potencial de renovación de 50 mil autobuses”, expresó.

Destacó así la importancia de contar con información estadística para la toma de decisiones a nivel estatal, donde la antigüedad del parque vehicular pudiera ser mayor a 16 años.

Ambos ejecutivos se pronunciaron por impulsar la compra de vehículos con mayor tecnología mediante políticas públicas que beneficien al transportista, la ciudadanía y el medioambiente.

El anfitrión, Raúl González, responsable de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, destacó que durante el primer día de actividades la expo virtual generó 1.2 millones de impactos a través de su plataforma y redes sociales.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir