México es uno de los países que lideran en cuanto a adopción de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial, pues más de la mitad de los líderes empresariales señalan que esta tecnología está generalizada dentro de su organización, de acuerdo con Samsara.
Según un estudio de Samsara, empresa pionera en Operaciones ConectadasTM en la Nube (Connected OperationsTM Cloud), el 50% de los líderes considera que la adopción de la inteligencia artificial está generalizada en México.
Brendalí López, Directora de Mercadotecnia para Samsara en México, señala que el reporte llamado “Más Inteligente, Más Rápido, Más Seguro: La Revolución de la IA en las Operaciones Físicas Mexicanas” destaca algunos de los principales retos que los empresarios visualizan para respaldarse en la inteligencia artificial.
Entre estos se encuentran, según el estudio, la optimización del soporte al cliente y creación de comunidades, el mantenimiento predictivo de las flotas y la seguridad.
“Vemos que hay una tendencia a apalancarse de la tecnología para resolver estos principales retos”, señala la Directora de Mercadotecnia de Samsara, en entrevista con Alianza Flotillera.
Sin embargo, otro de los factores clave es que si bien hay entusiasmo y generalización en el uso de este tipo de tecnología, los proyectos llevan consigo cierta cautela.
“Eso es importante porque nos habla de que hay una responsabilidad de negocio en la industria. No se trata de usar la inteligencia artificial sólo por usarla, sino de empezar a implementarla en las organizaciones como piloto, o con un margen limitado, para obtener más datos que les permitan escalar”, señala.
Retos para la IA en México
En este sentido, López destaca que existen grandes retos o temas de preocupación para la transformación digital y el uso de tecnologías como la IA. Uno de ello es la calidad de los datos que se obtienen, seguido de la privacidad y la seguridad.
“La ciberseguidiad es muy importante y lo hemos identificado como un elemento crítico al momento de dar el paso a la digitalización”, destaca López, al tiempo que resalta el reto de la integración con la infraestructura que ya existe en las empresas y su adaptación a estas nuevas tecnologías.
Este reporte de Samsara reúne información de más de mil 500 líderes de operaciones en siete países, incluido México, quienes trabajan en empresas de 500 empleados o más y 150 o más vehículos.
Otro de los hallazgos de esta investigación es que el 94% de los líderes de operaciones encuestados considera que la organización debe invertir en soluciones de tecnología de inteligencia artificial para estar al día.
También te puede interesar: