Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Miguel Vallejo, Pasión y compromiso con el transporte

Asumió la dirección de Eberspächer Climate Control Systems México con el inicio de la pandemia, periodo que ha elevado sus retos profesionales

Compartir

Con más de 15 años de experiencia en la industria del autotransporte y satisfecho de pertenecer al sector, llegó a la industria automotriz en 2001 a Volkswagen de México y posteriormente con la apertura de Volkswagen Camiones y Autobuses en 2004 su vida profesional dio un giro. 

A partir de ese momento hizo click con la industria, pues, “comenzó a correr diésel en mis venas”, sector que calificó como absorbente y demandante, pero con muchos retos y satisfacciones que le dan un balance positivo. 

Afirmó que el confinamiento que trajo la pandemia de COVID-19 le permitió pasar más tiempo con su familia, momentos que no vivía desde hace muchos años, nivelando un poco la balanza entre lo laboral y familiar. 

Gracias a esta parte de su trayectoria profesional, Miguel Vallejo ha desarrollado cualidades que le permiten tomar decisiones al frente de la dirección de Eberspächer Climate Control Systems México. 

Y es que su ingreso a la empresa de origen alemán dedicada a sistemas de climatización, en marzo de 2020, justo cuando se decretó oficialmente el inicio de la pandemia en nuestro país, trajo consigo nuevos desafíos. 

“El último año ha sido de claroscuros, porque si bien, por un lado la industria cayó más de 55%, en la parte personal y profesional aprendí lo que me iba a llevar tres o cuatro años. Tuve que conocer la empresa de punta a punta para tomar decisiones acertadas y adecuadas para controlar este gran reto que se nos vino a todos”, comentó. 

En este contexto, refirió que el último año ha sido uno de los más apasionantes en su carrera profesional, por lo que significa llegar a una empresa como Eberspächer con más de 160 años de presencia a nivel mundial, sacar adelante el nombre de la firma en México y mantener su liderazgo en el mercado. 

Vallejo sabe que el respeto, la ética, el trabajo en equipo, la colaboración y la inclusión son valores importantes que forman parte de ese liderazgo, “si tratas a todos con respeto, la gente lo percibe. Hablar siempre con la verdad, son valores que te van guiando, son ejemplo a seguir y que me han ayudado a conseguir cosas en mi vida profesional y personal”, afirmó. 

La siguiente meta 

Luego de diseñar estrategias enfocadas para salir adelante de la crisis económica y sanitaria, precisó que una de las metas es ser más efectivos, acompañar las tendencias tecnológicas y estar presentes en todas las clases de vehículos para transporte de pasajeros. 

“Parte de la estrategia consistió en fortalecer el área comercial para mantener el servicio que los clientes merecen. Si bien ha sido un año difícil, aquí seguimos, en una época difícil del mercado, todo lo que hemos hecho nos ha permitido ser más productivos”, añadió.  

Así, al frente de Eberspächer está al pendiente de las necesidades de los clientes y a la vanguardia con el desarrollo tecnológico en temas de limpieza y purificación del aire. 

Ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de una solución de tres pasos para optimizar la calidad del aire al interior de los autobuses, integrada por filtros de partículas, filtro polarizador electrónico en el sistema del A/C del autobús que capturan las partículas contaminadas y módulos de UV-C LED ideal para inactivar los virus. “El filtro electrostático puede filtrar al 90%, mientras que el sistema de luces ultravioleta LED puede ser montado en equipos de otras marcas, garantizando hasta el 99.9% de la purificación de todo el interior del autobús, pero al mismo tiempo garantizar el confort del clima”, explicó Miguel Vallejo. 

Apoyar al cliente 

Gracias a la experiencia adquirida, el ejecutivo reiteró la importancia de conocer a los clientes y entender sus necesidades, por ejemplo, saber qué es lo que pasa con la Clase 7, segmento que representa la mayor parte del transporte, por su flexibilidad y porque puede integrar autobuses de transporte público, transporte privado y algunas aplicaciones para conexiones interurbanas Clase 8. 

“Una de las estrategias es saber cómo se mueve el segmento de foráneos, qué están haciendo las grandes empresas para hacer frente a la contingencia y tomar un poco de las mejores prácticas que están llevando a cabo para hacer que este acercamiento pueda apoyar a los clientes pero también al usuario final”, señaló. 

Reiteró que uno de los objetivos de la empresa es ayudar a los clientes con la adquisición de un equipo del cual no tengan que preocuparse, con servicio postventa y calidad garantizada por dos años, todo con la finalidad de que el usuario final esté siempre confortable en cualquier trayecto que realice. 

Además de estar con los clientes transportistas en los momentos difíciles, Miguel Vallejo, también destacó la relación con la red de distribución, integrada por 12 distribuidores, los cuales tienen alrededor de 14 a 16 puntos de venta adicionales, bajo un esquema de visitas programadas para conocer sus necesidades y darles el respaldo de la marca. 

Expectativas y desafíos

Al considerar 2020 como un año atípico con una caída catastrófica de 55%, Vallejo contempla que en el presente año, el segmento de pasaje podría alcanzar una recuperación de entre 20 y 25%. 

“Los primeros cuatro meses han sido ralentizados, los volúmenes no han sido como estábamos acostumbrados previo a la pandemia, no obstante, esperamos que el segundo semestre tenga un mejor comportamiento”, expresó. 

Sin embargo, recordó que existen diversas áreas de oportunidad para el transporte, siendo el incremento en las tarifas uno de los más importantes para lograr la renovación de la flota vehícular, seguido de la profesionalización de los clientes flotilleros. 

Adelantó que para mantener su liderazgo en el mercado, la firma ya trabaja en temas de electromovilidad, “ya es una realidad en México y países como Colombia y Chile están invirtiendo. Por este motivo pusimos en operación una línea de ensamble en la planta de Santa Catarina, Nuevo León, para equipos 100% eléctricos para autobuses, lo que nos coloca como la primera empresa de aire acondicionado en México y Latinoamérica”. 

Para este proyecto, Eberspächer hizo una reingeniería para ocupar los espacios dentro de la planta, además de abrir cerca de 10 plazas de trabajo que están directamente relacionadas con la línea de ensamble enfocada a exportar a Estados Unidos. 

Dijo que en esta factoría la capacidad instalada es de dos mil 500 unidades anualmente, aunque derivado de la pandemia, hoy en día, la capacidad está al 60%, por lo que llevará entre tres y cuatro años llegar a los niveles de 2018 y 2019. 

Concluyó que uno de los mayores retos que se tienen es la vacunación, para que los usuarios se sientan cómodos y seguros de viajar. “Por este motivo, queremos promover los sistemas de climatización con filtración y purificación del aire en beneficio de su seguridad”. 

 

El respeto hacia todos  y hablar siempre con la verdad, son valores que te van a ir guiando y siempre serán el ejemplo a seguir”.  

 

¿QUIÉN ES?

  •  Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana
  • Cursó una maestría en Administración de la Manufactura en la Universidad de las Américas Puebla
  • Cuenta con un MBA por la Universidad de Oxford Saïd Business School 
  •  Diplomado Liderazgo y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México
  •  Ingresó a Volkswagen de México en 2001
  • Fue Director Manufactura y Logística en MAN Truck & Bus México
  • Ocupó la dirección Comercial de MAN Latin America
  • Actual director de Eberspächer Climate Control Systems México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir