Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Nuevas tecnologías y TMEC, principales retos de los vehículos pesados

Compartir

La industria de vehículos pesados atraviesa por un momento de cambios tecnológicos, para crear unidades más eficientes, ecológicas y, en el caso de México, que cumplan con las reglas que impuso el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Durante el webinar “La industria de vehículos pesados en México, líder a nivel mundial, sus retos y oportunidades”, Virginia Olalde López-Gavito, directora de comercio exterior y estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que esta industria representa el 6% del PIB y produce 2.5 millones de empleos de alta calidad, de las 14 plantas que hay en el país, 12 son armadoras y dos de remanufactura de motores. “Fabricamos bienes productivos y no de lujo”.

México es el exportador de tractocamiones número del mundo, “nuestros tractocamiones son líderes en calidad y en efectividad”.

Con estos números, el segmento de vehículos pesados parece estar en un periodo de bonanza, sin embargo, enfrenta retos importantes, uno de ellos es la implementación de las nuevas tecnologías, que las unidades sean más amigables con el medio ambiente, “vehículos híbridos, eléctricos, de hidrógeno son todo un reto”.

Otro reto es el cumplimiento de las reglas de origen que impuso el TMEC, para este sector los vehículos tendrán que aumentar del 60% al 70% el contenido regional, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de la cadena de proveeduría, incrementarla y fortalecer la integración.

La ventaja del sector es que desde el inicio del Tratado establecieron condiciones que les permite aumentar poco a poco este contenido, para el 2024 en una primera etapa y para el 2027 el resto de la integración.

“Buscamos tener una cadena de proveeduría fortalecida, dar pie a cumplir en tiempo, forma y correctamente el incremento de valor regional que dice la regla de origen del TMEC”, explicó la vocera de ANPACT.

“Al tener una proveeduría más regionalizada se hace frente a los obstáculos que ha traído la pandemia, demora en los envíos, temas de desabasto en ciertos insumos. A largo plazo, la cadena de proveeduría puede satisfacer la cadena de la industria sin depender de otras regiones”, agregó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir