Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Los pasos para obtener el mejor rendimiento de las llantas

Michelin da algunos consejos para cuidar nuestra inversión en llantas.

Compartir

Las llantas implican una de las inversiones más significativas en el transporte, por lo que llevar a cabo buenas prácticas en este ámbito puede significar el éxito o el fracaso en una flota.

En este sentido, y como parte del ciclo Conectando con Michelin, el especialista de la marca Octavio Cruz impartió el panel virtual titulado “Las mejores practicas de mantenimiento para un optimo rendimiento de su flota”.

Algunos de los puntos más importantes para obtener el mejor redimiendo de la llantas son:

1- Correcto almacenamiento

El especialista afirma que debemos asegurarnos de que las llantas no sean atacadas por derivados de petróleo calor excesivo o agua. Se debe intentar guardarlas en forma vertical y en caso de hacerlo en horizontal, no se deben apilar más de siete llantas, tanto por cuestiones de conservación como de seguridad.

2- Montaje y desmontaje

“Debemos asegurarnos de tener las herramientas adecuadas para hacer el correcto desmontaje y montaje de las llantas, que no dañen la llanta o el ring”, señala el experto.

Además se debe usar el equipo de protección adecuado para el inflado, comenzando por una jaula que evite accidentes fatales.

Tampoco se debe olvidar alinear y y balancear las llantas, ademas de instalar una válvula nueva, a fin de proteger nuestra inversión.

3- Alineación

Los tractocamiones deben ser alineados junto con los remolques y los dollies, esto nos va a ayudar a obtener el mayor rendimiento de nuestras llantas. Además, se debe lubricar la quinta rueda porque esto puede ser un factor de desalineamiento.

El especialista afirma que es común pensar que cuando se compra un vehículo nuevo ya viene alineado, algo que no es necesariamente cierto.

“Si notamos desgastes irregulares en el vehículo es probable que se necesite una alineación, pero antes asegurémonos que estos no son provocados por problemas mecánicos”, señala.

4- Mantenimiento a la suspensión

“Es muy importante asegurarnos de que los amortiguadores, resortes, rodamientos, rotulas, bujes estén en optimas condiciones porque esto puede provocarnos desgastes irregulares”, destaca Cruz.

5- Presión correcta

El especialista señala que es recomendable respaldarse en un especialista para definir cual es la presión óptima de las llantas, dependiendo de factores que van desde el peso hasta el tipo de aplicación. “Michelin ofrece un servicio a las flotas sin costo, en donde se hace un pesaje de los vehículos con la carga y hacer un estudio para definir cuál es la presión optima para el eje de dirección, tracción y remolque”, afirma.

6- Aplicación correcta de la llanta

Debemos asegurarnos de que las llantas que vamos a colocar a nuestros vehículos es la correcta para lo que las vamos a usar.

“Tenemos llantas donde el mejor desempeño es en autopista. Hay vehículos que están fuera de carretera, por ejemplo en las minas, hay vehículos que solo son para la ciudad. En esa parte debemos asegurar y definir cuál es la llanta adecuada para la aplicación pensada para el vehículo. No rebasar los limites de carga, presión y velocidad para la cual fueron diseñadas”, señala.

7- Reparación de llanta

Cruz destaca que es importante que una llanta sea reparada por profesionales, ya que hay caso donde incluso llantas nuevas deben desecharse por un mal arreglo, desperdiciando una inversión importante.

8- La rotación de llantas

“Debemos de tener una política de rotación de llantas en nuestra flota”, afirma, al tiempo que recomienda una rotación de las llantas cuando se ha pasado el 50% de la vida útil de la llanta o cuando se detecten desgastes irregulares.

9- Revisión en patio

Se debe hacer una revisión periódica de las llantas en los patios, a fin de detectar desgastes, cortes o daños en las llantas, problemas en la suspensión o fugas de aceite. Con esto se puede de forma significativa la vida útil de las llantas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir