Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Presenta CMET resultados

Compartir

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), dio a conocer  los resultados y conclusiones del desarrollo del Primer Foro Internacional:  México Plataforma Logística de América realizado en octubre pasado en la Ciudad de México.

Durante casi una semana representantes de organismos internacionales, empresariales, gobierno, así como especialistas y el sector académico contribuyeron e intercambiaron ideas y propuestas para que México pueda convertirse en una gran plataforma logística y de transporte de clase mundial.

Gracias al éxito de  este Primer Foro, Muñoz Márquez anunció que se  llevará a cabo de manera anual, con el fin de institucionalizarlo. La siguiente edición será el próximo junio de 2012. En esta ocasión, indicó, los ejes temáticos  se centrarán en la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de transporte y logística.

En su oportunidad, el funcionario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, solicitó la coordinación de todos los involucrados para ir desahogando temas de importancia, muy específicos de cada uno de los modos de transporte.

Estas son las conclusiones del Primer Foro Internacional: México Plataforma Logística de América:

1.         La competitividad es el gran paradigma que hoy enfrentan todas las naciones del mundo como mecanismo de solución de los graves problemas que vivimos. La logística, vista no sólo como un costo, sino como un proceso de creación de valor, se convierte en el principal instrumento para alcanzarla. Pero la logística no sólo es competitividad, es también un mecanismo para disminuir los altos índices de contaminación y para combatir la pobreza extrema.

2.         México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran plataforma logística y de transporte de clase mundial. Para ello debe aprovechar, en el corto plazo, sus ventajas competitivas.

3.         Todos las panelistas coincidieron en que la creación del CMET, marca un hito a nivel internacional. El que los organismos representativos de los diferentes modos de transporte hayan decidido constituir un órgano superior para promover políticas públicas, que con una visión sistemática conlleven a aprovechar y complementar las ventajas comparativas y competitivas de cada modalidad, es un hecho sin precedentes.

4.         Son importantes los esfuerzos que el gobierno mexicano, que por conducto de la Secretaría de Economía viene realizando a nivel de empresa, para inducir en ellas una cultura logística que contribuya a reducir costos. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente.

5.         Hasta ahora, las políticas públicas relativas a la infraestructura, el transporte y la logística se ha impulsado de manera aislada y unilateralmente. La competitividad es una variable, que a su vez depende de múltiples variables. Requiere de un análisis conjunto y multisectorial-que integre, en una sola función el trinomio: infraestructura-transporte-logística.

6.         Requerimos de una política de Estado que deseche la visión tradicional de la logística como un costo, que se debe reducir a su minina expresión, que la conceptualice como un instrumento de creación de valor y que reposicione a México como un país con vocación logística.

7.         Para ello, y está es la propuesta central del Foro, es necesario constituir, desde el Ejecutivo, un organismo que represente la contra parte del CMET: un Consejo para el Desarrollo Logístico, de carácter multisectorial, encargado de convocar y coordinar a todos los actores interesados y conjuntamente laboral lo que pudiera denominarse programas Nacional de Desarrollo Logístico de México.

8.         Establecer un mecanismo de certificación de las acciones de Gobierno, bajo parámetros de cumplimiento similares a las establecidas para las empresas privadas, que permita eficientar la prestación de los servicios en la cadena logística.

9.         Implementar por parte del Gobierno Federal, un programa de sustitución del parque vehicular (Programa de chatarrización), que de acceso a financiamiento con condiciones similares a las que establece el Banco Mundial.

10.      Garantizar el abasto suficiente de combustible ultrabajo en azufre, a efecto de transitar a la utilización de vehículos con tecnología de punta, que ayuden a disminuir los altos índices de contaminación y nos permitan competir, en igualdad de condiciones, con los países firmantes del TLCAN.

Cabe recordar los diferentes modos de transporte en México, representan el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, generan 67 por ciento  de la inversión total del sector comunicaciones y transportes. Movilizan tres mil 150 millones de pasajeros al año y 800 millones de toneladas de mercancía. De él, dependen, directa e indirectamente, cerca de seis millones de familias.

Los organismos que integran la coalición empresarial son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C. (AMMPAC).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir