Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Prevén “nudo logístico” y aumento en tarifas en 2020 por restricciones al transporte

Canacar

Compartir

Las restricciones al transporte de carga para circular por algunas vialidades y horarios en distintas entidades del país, las cuales se prevé entren en vigor a partir del primer día del 2020, provocará nudos logistísticos y encarecerá los costos de las mercancías al consumidor final, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR indicó que la sobreregulación en el sector transporte se está generando por las políticas que están adoptando algunos estados del país, con fines recaudatorios, para “regular” el tránsito del transporte de carga principalmente por las zonas metropolitanas.

“Hoy no solo tenemos la regulación que hace unos días estableció Jalisco para poder transitar por su zona metropolitana, es una práctica que están adoptando otras entidades como Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Nayarit. No solo estamos hablando del permiso y de una reglamentación, estamos hablando ya de una cuota tributaria en las que las entidades están buscando obtener mayores recursos”, explicó.

Ante dicho escenario, en el marco de la entrega de la distinción “Transportando al país, transportando a México”, indicó que los transportistas no puede estar cubriendo estos costos de controles y permisos, por lo que éstos tendrían que ajustar sus tarifas, y por ende está situación repercutiría en un alza en el costo de las mercancías al usuario final.

“Somos oferentes de un servicio y no podemos estar asumiendo una falta de planeación y crecimiento de algunas ciudades. En Yucatán, por ejemplo ahora los transportistas con camionetas de 3.5 toneladas tendrán que pagar por entrar a la zona metropolitana 6 mil 500 pesos, y un camiones de más de 20 toneladas deberán desembolsar 35 mil 280 pesos, es una salvajada”, aseguró.

Agregó que el el sector “pedimos comprensión y sinergias para que los gobiernos respeten lo que ya se estableció ante una ley federal. No puede cada quien imponer su reglamento de tránsito. El problema no acaba en los 31 un estados sino en los 4 mil 800 municipios que hay a nivel nacional y que pueden buscar obtener recuerdos con medidas como estas”.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, Refugio Muñoz, lamentó que algunos estados estén tomando este tipo de iniciativas sin evaluar las implicaciones logísticas que traería está situación para el movimiento de mercancías.

“Como somos muy respetuosos de la ley no vamos a poder ingresar a esas ciudades tenemos que estacionar los camiones a las orillas de la carretera y pedirle a los clientes que vayan por sus cargas, es la gravedad de lo que nos espera si prospera estos intentos de sobre regulación, algunos ya convertidos en Ley”, apuntó.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir