Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Producirá Daimler tractocamiones Cascadia en México

Compartir

Con una inversión de 300 millones de dólares, Daimler Trucks North America LLC (DTNA) inauguró el día de hoy una planta armadora en Saltillo, Coahuila; en presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ésta producirá anualmente hasta 30 mil tractocamiones Cascadia, para su venta en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México y será introducido al mercado nacional a finales de 2009; generando un aproximado de 1600 plazas para técnicos como administrativos. Adicionalmente, la armadora planea generar mil 100 oportunidades de empleo entre proveedores locales. 

Gracias al uso de los más avanzados procesos y técnicas de manufactura esbelta que existen actualmente en la industria, al incorporar las mejores prácticas de otras armadoras de Daimler Trucks y plantas esbeltas de todo el mundo, esta factoría es considerada un modelo.

Chris Patterson, presidente y director general de Daimler Trucks North America, señaló:” Es importante recordar que Daimler AG es una empresa integrada globalmente con plantas en más de 40 países y más de 25 años de experiencia manufacturera en México. La de Saltillo se beneficia por estar conectada a un líder global sólido como Daimler. Y su caso guiará las operaciones de DTNA y contribuirá a las de nuestra empresa matriz durante mucho tiempo”. 

“Saltillo es el resultado de una asociación estratégica a largo plazo con el gobierno de México y el estado de Coahuila –de la cual estamos muy orgullosos y que esperamos expandir a medida que la economía se recupere y regrese la demanda”, agregó Chris Patterson.

La planta cuenta con una superficie de 300 hectáreas en las que se ubican un edificio administrativo, un centro de capacitación, auditorio y un centro de logística de 40 mil metros cuadrados; además de un área de producción que abarca 85 mil metros cuadrados. Igualmente incluye un centro de inspección y transportación previo a la entrega, así como una pista de prueba.

De acuerdo con Andreas Renschler, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de Daimler Trucks, la decisión de construir esta planta en Saltillo, Coahuila; se debió a las importantes ventajas logísticas de la ciudad, tales como su proximidad a las materias primas, proveedores, clientes, redes carreteras y ferroviarias. Su ubicación, abre la oportunidad de aprovechar un terreno sin urbanizar para hacer crecer las instalaciones.

Asimismo, comentó: “Saltillo será el principal exponente de nuestro Programa de Excelencia Global: Éxito como una empresa global. Significa que todo el proyecto se planeó e instrumentó mediante una amplia colaboración de todo el equipo Daimler, desde Alemania hasta los Estados Unidos, desde Japón hasta México. El resultado es el modelo de la industria para la producción de tractocamiones del mundo moderno en todo el planeta y nuestra nueva planta modelo”.

“La manufactura esbelta, se refiere a la condición de nuestra producción. Esta planta se diseñó conforme al Sistema Operativo para Tractocamiones (TOS). El resultado es la más alta calidad de tractocamiones al menor costo, con la máxima productividad y el mínimo tiempo de entrega”, agregó Renschler.

Respecto al punto de innovación continua como empresa verde, el directivo habló del Cascadia. “Es el camión “más verde” en su segmento. Ninguno ofrece mejor eficiencia en el uso de combustible. Estamos desarrollando un portafolio completo de tractocamiones más limpios: desde híbridos hasta vehículos impulsados por gas natural líquido y comprimido, hasta biocombustibles y celdas de combustible. Ahora mismo, no existe a la vista ninguna tecnología “infalible”. Pero hay una cosa cierta: Daimler Trucks se encontrará a la cabeza en la carrera por el futuro”.

Por su parte, Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, comentó: “Este es uno de los proyectos más importantes de la región. Fortalece a Coahuila como polo de desarrollo y centro de atracción de inversiones”.

La nueva planta en Saltillo establecerá las pautas de referencia para el resto de las armadoras de Daimler Trucks en todo el mundo. Los procesos de manufactura esbelta que utiliza están enfocados a hacer las cosas bien desde la primera vez.

Para muestra, el área de Producción pasa el vehículo al área de Control de Calidad en el Centro de Preparación para la Entrega al Cliente, y no en una zona fuera de línea, como sucede típicamente en la industria en general. “El concepto de hacer los procesos fuera de línea es obsoleto en Saltillo”, indicó Mark Hernández, gerente de la planta.

“Los problemas se resuelven dentro de las estaciones de ensamble, no fuera de la línea”. Y aclaró: “Si un problema no se puede resolver, se detiene la línea hasta que tenga solución”.

El origen de lograr una producción con calidad se encuentra en el Sistema Operativo para Tractocamiones de Daimler (TOS, por sus siglas en inglés). Este Sistema contribuye a la excelencia operativa diaria y se aplica en cada paso de la línea de producción. Además, faculta a cada persona en cada estación de trabajo y ofrece una vía para la retroalimentación continua, de manera que el proceso siempre está mejorando.

Para Daimler Trucks el tema de la seguridad no sólo es un letrero colgado en la pared sino un compromiso de sus armadoras en todo el mundo. La seguridad se constituye, en realidad, como el indicador de desempeño más importante dentro de los procesos de manufactura esbelta y se aborda como parte de las actividades de capacitación de personal, una prioridad en Saltillo. Un ejemplo de ese compromiso es la decisión de la empresa de no utilizar montacargas dentro del área de ensamble.

Los empleados especializados y altamente capacitados aseguran la ventaja competitiva de DTNA. Como parte de su fuerte compromiso con la calidad, la compañía integró el equipo completo de operaciones con dos años de antelación al término de la construcción de la planta. Incluso, el personal de producción se incorporó cuatro meses antes de lo programado para su selección y capacitación, cuando lo más frecuente es entrar con dos o cuatro semanas de anticipación.

La planta de Saltillo cumple con los más altos estándares medio ambientales de DTNA, incluyendo el tratamiento y co-procesamiento de residuos con tecnologías líderes en la industria, así como el reciclaje del 90 por ciento de todos los materiales.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir