Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Programa integral de Movilidad

Compartir

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno, aseguró que la próxima Secretaría de Movilidad que impulsa su administración representará una oportunidad para transitar hacia modelos y estrategias de desarrollo urbano, donde caminar, usar la bicicleta y el transporte público sustentable sean los elementos alrededor de los cuales se genere el desarrollo económico de la capital del país.

Al participar en el Foro “Open Innovations” en Moscú, Mancera, asumió el compromiso de crear una Política Pública enfocada en transformar la movilidad en la Ciudad de México.

En este sentido, enfatizó que la próxima Secretaría de Movilidad trabaja en el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 (PIM), mismo que se constituye como un plan sectorial reflejo de la visión que su Gobierno plantea para la ciudad.

Como parte de esta nueva política pública SETRAVI estableció un nuevo programa de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Así, definió 6 ejes de actuación como marco de trabajo para la elaboración del PITV:

Sistema integrado de transporte (SIT). Contempla la articulación eficiente entre los diferentes modos de transporte público, tanto operados por el Gobierno de la Ciudad como privados

Calles para todos. Promueve la creación de calles funcionales para todos los usuarios de la vía, esto significa contar con calles cómodas, accesibles, equitativas y seguras desde una perspectiva de seguridad vial y seguridad personal.

Más movilidad con menos autos. Promueve el uso racional del automóvil, ofreciendo al mismo tiempo opciones de calidad para los recorridos cortos o finales del viaje, como el uso de la bicicleta.

Cultura de movilidad. Prevé fomentar una mejor convivencia en las calles, con hábitos de movilidad más seguros, saludables y sustentables, así como la aplicación y respeto a la ley.

Distribución eficiente de mercancías. Atiende a la gestión eficiente del transporte de carga, así como de la distribución de bienes y mercancías al interior de la capital.

Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes de las personas entre sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia, a través de una coordinación integral del transporte público con el desarrollo urbano de la Ciudad.

En el marco de la presentación del Diagnóstico de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino H León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad, señaló que durante el 2013 se dieron los primeros pasos tangibles de la Estrategia Integral de Movilidad, planteada por Mancera Espinosa.

Aseguró que para repercutir positivamente en la calidad de vida de los capitalinos, es indispensable desarrollar modelos estratégicos de desarrollo urbano encaminados al fortalecimiento del transporte público, promover la utilización de vehículos no motorizados y desentivar el uso del automóvil particular.

“Nuestra responsabilidad es con la gente y no con los vehículos motorizados, por ello los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público son el eje de toda nuestra política en materia de movilidad. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no los ciudadanos a la ciudad”, enfatizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir