Debido a las condiciones especiales en que deben ser transportados los productos fríos, como carnes y lácteos, principalmente, en esta ocasión presentamos algunas de las experiencias de transportistas dedicados a este segmento, en el cual los sistemas de enfriamiento son clave para la correcta operación de sus negocios.
Gilberto Nájera
Transportes Faraón
Flotilla: 13 unidades
Marcas: Kenworth
Sistema de enfriamiento: Carrier THR-15
De acuerdo con el transportista, la regulación de la temperatura con este sistema no es complicado, pues gracias a la hermeticidad de la caja no produce escurrimientos ni fugas del aire frio.
“Al transportar frutas (sandía, mango y durazno), el equipo necesita de mayor consumo de combustible (diesel, al igual que el camión) para mantener los productos frescos y que el viaje, dependiendo la distancia, llegue sano a su destino”.
Luis Vázquez
Central Hielera (marca Iglu)
Flotilla: 30 unidades
Marcas: Ford
Sistema de enfriamiento: Santana 404-A
“Para el transporte de hielo, es una clara ventaja tener este sistema, ya que lo usamos a 10 grados bajo cero y el hielo llega sin problema a su destino”.
Asegura que es preciso que este camión lleve un sistema que enfrié en la parte baja del camión. “La temperatura del medio ambiente y la corriente que sólo abarca la parte de arriba, hace que las bolsas que van pegadas a la parte baja de la caja pierdan dureza y líquido”.
Enrique Gutiérrez
Transporte de carnes “Los Primos”
Flotilla: 2 unidades
Marcas: Ford F-450
Sistema de enfriamiento: Termo King T-100
“Cuando no está instalado para funcionar con el diesel, se activa una corriente alterna trifásica que hace funcionar el sistema; de esta forma, se puede ahorrar una cantidad considerable de combustible.
“Manejando temperaturas de 2 y 3 grados bajo cero, este caja, forrada con fondo, paredes y techo de aluminio, ayudan a mantener constante el clima”.
Luciano Medina
Mabacar: Transporte de carne
Flotilla: 5 unidades
Marcas: Kenworth, Ford y Nissan
Sistema de enfriamiento: Termo King T-600-R
“Tenemos camionetas y camiones equipados con 2 tanques para diesel, uno para el sistema de enfriamiento y otro para el motor, con recargas de combustible frecuentes para mantener la carne en estado frio (aproximadamente, 2 grados bajo cero).
“La temperatura es adecuada para mantenerse en el mismo rango; sin embargo, es posible que se congele por que la máquina permite hasta 17 grados bajo cero; todo esto, dependiendo del clima y de la carga”.
Gil Paredes
Transporte de viseras “Che…laborador de Cortes”
Flotilla: 2 unidades
Marcas: Chevrolet
Sistema de enfriamiento: Termo King V-090
“Este equipo, en particular, al no ser nuevo, no congela, ni enfría, sólo mantiene la carne fresa. No hay problema con el camión, pero siento que le hace falta un mantenimiento frecuente.
“Las cajas de los camiones estás selladas, de tal forma que no dejan escurrir sangre o alguna sustancia que deje rastro. Es preciso que las unidades de este tipo, equipen sistemas que hagan circular el aire por la caja completa y, dependiendo lo que se transporte, es necesario más espacio en caja y mayor capacidad de enfriamiento”.
Carlos Castillo
Carne Cosalfer
Flotilla: 17 unidades
Marca: Ford
Sistema de enfriamiento: Carrier V-600
“Nuestras unidades, con 5 meses de nuevas, mantienen una capacidad de enfriamiento y de congelación excelente. La carne se lleva fresca; dependiendo la distancia, las viseras requieren de más cajas, con forro de aluminio para conservar la mercancía en buen estado.
“El forro interior ayuda al transporte de reses, enganchadas o puestas en pila como signo de poco espacio. Las camionetas de Ford resultan más eficientes que otros vehículos”.
Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.