Con el fin de blindar la cadena logística en la ruta México-Puebla-Veracruz, en breve entrará en operaciones el Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga de Veracruz (CRIC-V) ya que lleva un 90% de avances en su implementación.
Estas instalaciones cuenta con la plataforma tecnológica que Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) facilitó al CRIC de Puebla, además, la ANERPV donará equipos de computo y 2 operadores para garantizar el rastreo las 24 horas, el internet fue cortesía de Kansas City.
La implementación del CRIC-V también incluye “la coordinación entre Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal, además de algunos cambios administrativos en varias coordinaciones fiscales de Veracruz para fortalecer la persecución de los delitos”, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC.
El funcionario destacó la reducción de delitos en el primer cuatrimestre del año, pero llamó a no echar las “campanas al vuelo” e invitó a mantener la sinergia con la que se ha trabajado.
CRIC en Michoacán
En la entidad de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles, se comprometió a instalar un CRIC para blindar el corredor Lázaro Cárdenas-Morelia.
Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, afirmó que
los avances en Veracruz y Michoacán han generado interés en gobiernos de otros estados para replicar el modelo de vigilancia: “creo que vamos a conseguir esa red nacional de reacción inmediata, y va a ser donde empecemos a revertir la delincuencia que tenemos”.
Asimismo, a petición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), se impulsará el proyecto “Puentes enlaminados”, a fin de disuadir apedreamientos a vehículos de pasajeros en las vías federales de comunicación.