Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Regulación para unidades usadas importadas se extiende hasta 2024

La regulación de la importación de unidades usadas permite proteger la economía, sin embargo, la Anpact ha pedido que sea más estricta

unidades usadas importadas
En 2020, las unidades usadas de pasaje fueron las más importadas

Compartir

En el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto por el cual se señala que la regulación de unidades usadas que son importadas seguirá en vigor hasta el 30 de septiembre del 2024.

La extensión de dicha regulación busca dar “un marco regulatorio que otorgue certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”, señala el documento.

Dicha medida busca proteger la economía nacional y evitar la comercialización de unidades que han sido calificados como chatarra.

Dicha regulación no prohíbe la importación vehículos pesados, pero si les exige que cumplan con las medidas de seguridad, de emisiones y registro vehicular que marca la ley.

El DOF considera dentro de la regulación a vehículos para el transporte de hasta 15 personas, de 16 o más personas, transporte de mercancías, tractores de carretera para semirremolque camiones hormigonera, los cuales deberán pagar un arancel.

Crece importación de unidades usadas

Ante lo positivo de la regulación que ha permitido que baje la importación de autos chocolate, en el caso de los pesados ésta subió en medio de la pandemia.

La Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer a finales del 2020 que las unidades usadas importadas venían al alza.

Lo que representaba una contradicción al ser México una potencia en la fabricación de camiones y autobuses.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, señaló que se importaba chatarra que afectaba la salud de la población y el trabajo de los mexicanos.

En este sentido, pidió una regulación más estricta y detallo que las unidades de pasaje fueron las más importadas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir