Con una inversión de 10 millones de dólares, la firma de vehículos 100% mexicana, DINA, presentó ante clientes, proveedores y autoridades, su nuevo modelo Runner Águila, un vehículo que destaca por sus avances en diseño y comodidad.
Durante la presentación realizada en la planta de DINA en Ciudad Sahagún, Hidalgo, Miguel Ángel Velasco, CEO de la firma, agradeció a quienes en tiempo de crisis mantuvieron su confianza en la marca.
“La pandemia nos obligó a tomar medidas extremas, permitiendo replantear nuestras estrategias. Por aquellos que apostaron que nos perderíamos en el camino y por quienes nos impulsaron a hacer las cosas diferentes, llegó el momento de evolucionar. Evolución para DINA es la acción de transformar nuestros productos a otros mercados”, comentó.
Añadió que en el periodo de recuperación,DINA encontró una oportunidad para acelerar y enfrentar cambios tecnológicos, por lo que en 2020 y 2021 la firma se enfocó a tractores eléctricos para patios, los cuales han tenido gran éxito en el segmento de exportación.
Como parte del proceso de reactivación, en 2022, DINA alcanzó la comercialización de 500 unidades, de tal manera que la meta en el presente año es superar dicha cifra.
Explicó que luego de un análisis de nuevas fuentes de potencia, motivo por el cual seleccionó una nueva motorización de Weichai, empresa de liderazgo global en la fabricación de motores que fortalecerá la venta y la postventa de las unidades comercializadas.
“Comenzamos nuestra participación en el segmento de carga y vocacional especializado con los modelos D500 y D700 con aplicaciones desarrolladas de la mano de McNeilus, compañía líder en su segmento”, precisó.
En materia de electromovilidad, Miguel Ángel Velasco, reiteró que será parte de su estrategia de largo plazo, de tal manera que la compañía se encuentra en el desarrollo de un ecosistema que permita implementar proyectos de movilidad para el autotransporte público y privado, que cuente con el soporte de ingenieros mexicanos.
En su intervención Ararggo Gómez Sierra, vicepresidente ejecutivo de DINA, destacó la importancia de ofrecer vehículos competitivos y sustentables, de ahí la importancia de crear alianzas y enfocarse en nuevos productos para el transporte de pasaje y carga.
“Durante la pandemia invertimos más de 10 millones de dólares, consolidamos las alianzas comerciales con Weichai y Shaanxi Automobile Group, para ofrecer mejores productos para el transporte. En 2023 seguiremos trabajando de la mano con las mejores universidades, empresas y gobiernos para liderar el cambio a la electromovilidad de manera efectiva, eficiente y estratégica”, añadió.
Runner Águila
Para su comercialización, el nuevo Runner Águila estará disponible a partir del segundo semestre del año en curso y de acuerdo con la marca, se prevén colocar 150 unidades.
BASTIDOR
Largueros rectos tipo canal “C” de sección constante
MOTOR
WEICHAI WP4.6N. • Potencia: 217 HP @ 2,300 RPM. • Torque: 590 Lbs-Ft @ 1,200-1,800 RPM. • Desplazamiento 4.6 Lts. • 4 cilindros en línea, certificación de emisiones Euro V
TRANSMISIÓN
Manual de seis velocidades al frente y una reversa
ESTRUCTURA
Estructura tubular de acero galvanizado y protección anticorrosiva en las uniones
PUERTAS
Delantera de dos hojas abatibles con mandos neumáticos e inhibidor de aceleración.