Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Tecnología, alternativa para eficientar transporte de pasajeros

Innovación, la palabra clave en el CIT

Compartir

En un contexto en que la demanda del transporte de pasajeros se ha desplomado como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la aplicación de tecnología es una alternativa para optimizar los recursos.

Esto de acuerdo con Jorge Coxtinica, de la firma Coxtnica Ingeniería del Transporte y Auditorías, quien participó en un panel organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El especialista señaló que por medio de herramientas que ya están disponibles en el mercado se puede dar solución a problemas y la simplificación de procesos que se presentan en el día a día, como son:

  • La falta de registros, reportes o seguimientos sobre las unidades, las rutas o los operadores.
  • Tener control sobre las distancias recorridas con herramientas como GPS o las geocercas.
  • Se evita la improvisación y la falta de programación de los servicios, haciéndolos más eficientes en tiempos de variaciones en la movilidad como los que ahora.
  • Lograr controles en el consumo de combustible o el mantenimiento que requieren las unidades, dando prioridad a lo preventivo antes que al correctivo.
  • Tener visibilidad de las maniobras de ascenso y descenso.
  • Controlar los ingresos por medio de cobros electrónicos, como las tarjetas, códigos QR o aplicaciones móviles.

“Hoy la naturaleza de estos eventos (la pandemia) nos han puesto en un lugar complicado, en el que debemos reaccionar y anteponer herramientas que tenemos a disposición”, dijo en el marco del panel titulado “Optimización de la Demanda del Transporte Público en Tiempos del COVID

Durante mayo, la temporada más álgida del confinamiento, la demanda de transporte de pasajeros cayó 77.8%, mientras que en la actualidad se ubica en un descenso del 42.6%.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir