TUMSA: El gigante del sureste

Con enfoque humano y tecnológico, la empresa trasciende fronteras 
con la mirada puesta en el sur

TUMSA

Compartir

Transportistas Unidos de Morelos, TUMSA, se consolidó como la empresa que conocemos ahora hace 33 años, aunque su primer antecedente se remonta hasta la primera mitad del siglo pasado, con el transporte de frutas y verduras hacia el mercado de la Merced, uno de los más grandes y con mayor tradición de la capital mexicana.

Si bien el día de hoy TUMSA cuenta con clientes de gran calado y presencia en prácticamente todo el país, sus inicios en 1989 tienen el sello de la cultura del esfuerzo, pues cuando nació contaba con apenas una decena de unidades, una pequeña oficina y una plantilla de alrededor de 12 personas. 

“Hoy en día somos una empresa con 500 unidades de carga pesada con presencia en toda la república mexicana y Centroamérica”, señala Rubén Ordoñez, gerente de Recursos Humanos de TUMSA, en referencia al crecimiento que la compañía ha logrado a lo largo de todos estos años desde su fundación como empresa familiar.

Cuando la firma comenzó con su consolidación apenas contaba con una pequeña oficina en Ocotepec, Morelos, misma que todavía existe y se suma a una infraestructura que se ubica en Cuautitlán Izcalli y Chalco, en el Estado de México, además de bases de operaciones en ciudades como Guadalajara y Villahermosa. 

Desde estos lugares TUMSA recorre prácticamente todo México, aunque Ordóñez señala que su principal fuerza está en voltear hacia la parte sur del país y más allá de la frontera: “principalmente recorremos el Sureste: Veracruz, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, además de Centroamérica, incluyendo países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”. 

En este sentido, el mercado centroamericano le ha dado a la empresa grandes satisfacciones y ventajas, lo que le ha permitido consolidar un crecimiento constante con traslados desde México. 

El éxito y el crecimiento siempre se deben a múltiples factores, aunque desde el punto de vista de Ordoñez la empresa ha podido hacerse de un sitio gracias a cuestiones como la calidad y el enfoque humano.

“Somos una empresa apegada 100% a los estándares de calidad en los servicios que prestamos para nuestros clientes, además de que ponemos atención al factor humano, cuidando siempre a nuestros colaboradores”, destaca en entrevista con Alianza Flotillera, y abunda en que TUMSA está conformada por un aproximado de 750 colaboradores, siendo 480 conductores y el resto personal administrativo y de mantenimiento.

El enfoque humano también se ve como una manera de mantener a los operadores en su plantilla laboral, en un contexto de déficit de este tipo de colaboradores a nivel global, aunado a un proyecto que consiste en desarrollar habilidades de nuevos operadores, aspectos que le han dado buenos resultados a TUMSA. 

Sumado al enfoque humano, la empresa también cuenta con un importante brazo tecnológico, ya que la flota está compuesta en su mayoría por tractocamiones, que operan en configuración sencilla y full, a los que se suman unidades tipo torton, camionetas de tres y media toneladas, y unidades de reparto, todas en periodos de renovación constante, característica que le permite a la empresa ahorros en aspectos como mantenimiento y combustible, además de que también se traduce en un mejor servicio al cliente. 

En este tenor la empresa trabaja con una flota que principalmente se compone de la marca Freightliner, de la mano del distribuidor Zapata Camiones. 

Todo ello le ha dado ventajas para afrontar con firmeza retos como la pandemia, o la recuperación de la misma, alcanzando en el último año un crecimiento sostenido. “Se vislumbra que TUMSA siga creciendo, mejorando los estándares de calidad con los clientes”, destaca Ordoñez. 

Cabe mencionar que la empresa brinda a lo largo y ancho del país servicios como carga general, servicios especializados, carga refrigerada, paquetería y servicios dedicados, atendiendo principalmente al sector consumo, con clientes de empresas de gran calado, como Soriana, Liverpool, FedEx o Amazon, solo por mencionar algunos. 

 

 

Te puede interesar: 

SEMARNAT premia al Transporte Limpio

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir